La Rioja

PELOTA

Un paso adelante o dos pasos atrás

Larunbe, Bengoetxea, Ezkurdia y Merino II, ayer en el Astelena de Eibar durante la elección de material.
Larunbe, Bengoetxea, Ezkurdia y Merino II, ayer en el Astelena de Eibar durante la elección de material. / ASPE
  • Víctor y Albisu necesitan ganar hoy a Elezkano y Zabaleta para abrir un hueco respecto a semifinales y rozar el pase

Esta tarde comienza la duodécima jornada de la liguilla de cuartos del Campeonato de Parejas y ya no hay tiempo para vacilaciones. Tres plazas siguen vacantes para siete combinaciones que aún apuran sus opciones. Dos de las que llegan a esta cita en una posición acomodada son las que hoy (20.30 horas, en directo; 22.00 horas, en diferido, ETB1) se van a enfrentar en Irún.

Víctor y Artola ocupan la tercera plaza, con seis triunfos, uno más que sus rivales de hoy, Elezkano y Zabaleta, que son cuartos, los últimos que se clasificarían, a día de hoy. Un duelo de aspirantes que puede suponer un importante paso adelante para el ezcarayense y el guipuzcoano o un sensible retroceso. Si ganan esta tarde, Víctor y Albisu abrirían un hueco de dos triunfos sobre sus adversarios y dejarían bastante más alejados al resto de candidatos.

Por contra, si Elezkano y Zabaleta enmiendan su rumbo después de dos derrotas, llamarían con fuerza a las puertas de semifinales. «Es una pareja muy complicada. José Javier marca la diferencia atrás y Elezkano nunca pierde la cara y sabe endurecer los partidos», analizaba Víctor en la previa.

El ezcarayense sabe que en la pasada jornada, tanto él como Albisu cometieron demasiados errores y que no pueden regalar más. Deben mostrarse firmes si quieren hacer daño a sus rivales. Para batir a Elezkano, sabe lo que tiene que hacer: «Danel se defiende bien por pared pero en el ancho le cuesta más». Y también dónde pueden sufrir ante Zabaleta: «Entre el cuatro y medio y el seis es muy peligroso; si logramos desplazarlo, un poco menos». Víctor reconoce que afronta el partido «con nervios» pero que esto es «positivo». «Nos hacen estar más metidos en el partido, si llego a un frontón y no estoy nervioso, mala señal», bromea.

Gorka, suplente doble

Además de la presencia de Víctor, estaba prevista hoy la comparecencia de otro riojano en Irún: Darío Gómez. Sin embargo, el ezcarayense se ha caído del cartel y será sustituido por su vecino Gorka, que hará pareja con Jaunarena para medirse a Errandonea y Martija. Se da la circunstancia de que Gorka también tendrá que vestirse de blanco para suplir a Elordi el domingo en Eibar y en otro partido del Parejas de Promoción. Y el otro riojano en liza en el Campeonato, Rubén Salaverri, también es baja para mañana en Cizúrquil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate