La Rioja

Un Parejas de infarto hasta el final

David Merino y Joseba Ezkurdia se felicitan tras ganar un partido en el Campeonato de Parejas. ::
David Merino y Joseba Ezkurdia se felicitan tras ganar un partido en el Campeonato de Parejas. ::
  • Igualdad en la lucha por las semifinales, donde esperan ya Irribarria-Rezusta

No puede estar más emocionante el Campeonato de Parejas de Primera. Las ocho parejas en liza han apretado en las últimas semanas y la competición anuncia tres jornadas de infarto antes de conocer la identidad de los cuatro semifinalistas.

Los que ya están clasificados para la siguiente fase son los líderes del Parejas. Irribarria y Rezusta, con nueve triunfos, ya son semifinalistas. Se lo han ganado a pulso los dos pelotaris. Tras ellos viene un pelotón liderado por Bengoetxea-Larunbe y Artola-Albisu, con seis triunfos. Y con uno menos, los dos riojanos, Ezkurdia-Merino II y Olaizola-Untoria, junto a Elezkano y Zabaleta, con cinco triunfos.

Urrutikoetxea-Beroiz y Altuna-Barriola cierran la clasificación del Parejas con cuatro triunfos y muy pocas opciones de clasificarse para semifinales. Deberían ganar en las últimas tres jornadas y esperar a ver cómo queda el resto de resultados. Poco probable.

Los dos pelotaris riojanos que participan en el torneo, Merino II y Untoria, están pagando la irregularidad en el juego y la igualdad en el Parejas y se encuentran con cinco victorias peleando por clasificarse. Durante las once jornadas, el de Villar de Torre y el de Nájera han pasado por diferentes estados. Desde rachas de victorias en las que las semifinales estaban ahí cerca a derrotas con malas sensaciones y errores excesivos, en las que las semifinales apenas se veían en el horizonte.

Este fin de semana, Ezkurdia-Merino II se enfrentan a un partido exigente contra Bengoetxea VI-Larunbe. Un triunfo permitiría al navarro y al riojano igualar a victorias a sus rivales y llegar a los dos últimos partidos con todas las opciones de clasificarse para las semifinales.

Por su parte, Olaizola II y Untoria, que vienen de caer en un buen partido ante Bengoetxea VI y Larunbe, cierran el lunes la jornada contra una de las parejas que menos opciones tienen: Urrutikoetxea-Imaz. Es obvio que el triunfo dejaría al navarro y al riojano en una posición idónea para el esprint final.

Hay que tener en cuenta, caprichos del calendario, que en la penúltima jornada, la próxima semana, las dos parejas con pelotaris riojanos se enfrentan entre sí. Será el sábado 25, en el frontón Labrit de Pamplona. Un duelo que puede decidir el futuro de los dos dúos, para bien y para mal.

Víctor, una semana más

Los carteles de este fin de semana no anuncian el regreso de Artola a la competición, después de su lesión del pasado 13 de diciembre. De esta manera, será la novena jornada que Víctor Esteban dispute en el Campeonato de Parejas.

Los números del pelotari de Ezcaray son: cuatro victorias y cuatro derrotas en la suplencia de Artola. Y una derrota más en la jornada en la que también suplió a Olaizola II y jugó con Untoria, precisamente contra el otro riojano del campeonato, Merino II.

En estas semanas el pelotari riojano ha tenido buenas actuaciones y otros partidos malos. Quizá esa irregularidad sea la que le esté apartando de los grandes campeonatos. Cuando Víctor se ha puesto a jugar minimizando errores ha ofrecido sus mejores prestaciones y han llegado las victorias; a más fallos, derrota. Por la primera vía está el camino a seguir.