La Rioja

Olaizola y Untoria buscan la sexta marcha

  • La pareja navarro-riojana se mide hoy (22.00 horas, ETB1) a otra dupla en clara progresion, la de Bengoetxea y Larunbe

Aimar Olaizola y Álvaro Untoria pusieron la quinta en Bilbao. Pisaron a fondo el acelerador que ya habían tocado en el Ogueta una semana antes y se lanzaron a tumba abierta hacia la clasificación para la siguiente ronda del Campeonato de Parejas.

Esta noche (22.00 horas, ETB1) en Urdúliz, tienen posibilidad de poner la sexta, una victoria que hace unos años supuso la clasificación a semifinales. En esta temporada, tan marcada por la igualdad, pueden resultar insuficientes hasta siete. Estas cuatro jornadas determinarán quién logrará el pase.

A día de hoy, Olaizola II y Untoria ocupan la última de las plazas de honor. Sus rivales de esta noche, Bengoetxea y Larunbe también aspiran a lograr ese sexto triunfo. Si el de Goizueta y el de Nájera están dentro, el de Leiza y el de Galdácano ocupan la quinta plaza, la más puntera de los descalificados.

Hoy se despejará la duda de quién dará ese paso adelante y se asomará, un poco más, a semifinales. «Hemos empezado a sumar mucho como pareja. Aimar se encuentra muy bien, rematando todo y con acierto. Creo que estamos disfrutando más», sintetiza Álvaro Untoria, quien recalca que los dos últimos triunfos consecutivos les han dado «mucha moral».

Pero es la misma sensación positiva con la que llegarán Bengoetxea y Larunbe a Urdúliz. La dupla que parecía condenada hace unas jornadas ha sabido reaccionar gracias, en buena medida, al buen papel del zaguero. «Ha sufrido algún altibajo, pero a mí también me ha sucedido y creo que es normal en un torneo tan largo como éste», analiza Untoria, aunque en líneas generales considera que el vizcaíno está firmando «un buen campeonato».

Mientras, Oinatz Bengoetxea no va a sorprender a nadie. Menos a Olaizola II, con el que ha peleado ya en mil batallas, ni a Álvaro Untoria, con el que ha compartido dos torneos consecutivos, el primero de ellos con chapela incluida. «Sabemos cuál es su juego y lo difícil que es ganarle un tanto. Son unos rivales muy complicados y tenemos que esforzarnos al máximo y no fallar», resume el de Nájera.

Con la tensión de una final, Olaizola II y Untoria no quieren dejar pasar la oportunidad de subir un escalón en la tabla (a la espera de lo que hagan Elezkano y Zabaleta en Pamplona) o incluso dos (si Víctor y Albisu no ganan y esta noche ellos logran un resultado amplio). Todo un regalo de cara a las tres últimas jornadas.

El festival se iniciará con un partido del torneo de Promoción entre Elordi y Erostarbe frente a Arteaga y Erasun.