La Rioja

PELOTA

Naroa, Garazi y Alba Martínez competirán en un certamen internacional de mano femenina

Grupo de niñas preparadas para competir por parejas.
Grupo de niñas preparadas para competir por parejas. / Antonio Díaz Uriel
  • El País Vasco organiza el primer evento de este tipo que se ha bautizado como Emakume Master Cup

Las hermanas Naroa y Garazi Martínez, además de la bañeja Alba Martínez, de La Rioja, van a competir en un torneo internacional de pelota a mano a lo largo de los meses de enero y febrero.

Un total de 75 mujeres pelotaris, fundamentalmente vascas y navarras pero también procedentes de otras comunidades autónomas e incluso de Cuba y se espera que también de México, tomarán parte en la novedosa Emakume Master Cup, competición abierta de mano parejas cuya final se celebrará en Amorebieta el 5 de marzo.

Las jugadoras, entre ellas varias mundialistas y ganadoras de la Copa del Mundo, serán distribuidas en las categorías Elite y Primera División conforme a su nivel acreditado en competiciones precedentes.

El campeonato, según los organizadores del primer certamen femenino de mano parejas, se desarrollará durante los meses de enero y febrero en distintos frontones de España y se jugará con bollo, pelota dulce o goxua de entre 71 y 75 gramos de peso.

En el listado anunciado aparecen los nombres de Maite y Olatz Ruiz de Larramendi, Iera Agirre y Naroa Iturain (Navarra), Patri Espinar, Leire Etxaniz, Maddi Mendizabal y Maider Mendizabal (Euskadi).

También Dayneris del Val (Cuba), Marina Torondell, Sonia Muré, Silvia González, Mariona Salat y María Isabel García (Cataluña), Carlota Albas (Aragón), las hermanas Naroa y Garazi Martínez junto a Alba Martínez (La Rioja), Ana María Giner y Amparo Marta (Comunidad Valenciana), Erika de Pedro (Andalucía), Lucía Fonseca (Asturias), y se espera también la participación de Daniel Vargas (México).

El promotor del campeonato, el expelotari profesional Iker Amarika, asegura que "cada vez más mujeres se están interesando por jugar a pelota a mano" y la pelotari vizcaína Patri Espinar cree que "desde el juego de cestapunta y pala, va a producirse un retorno de la mujer a las canchas de mano".

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate