La Rioja

Experiencia riojana en la zaga del Parejas

Merino II golpea la pelota ante la mirada de Untoria. ::
Merino II golpea la pelota ante la mirada de Untoria. ::
  • Merino II y Untoria, con una chapela cada uno, inician el torneo el fin de semana

logroño. Dos riojanos saltarán desde este fin de semana a los frontones para intentar hacerse con el título del Parejas. Los dos ya tienen una chapela. Álvaro Untoria era un fijo. Después de ganar el título hace dos años junto a Bengoetxea, el de Nájera se ha instalado entre los zagueros titulares de la promotora de Bilbao. «Ahora lo que tengo que hacer es jugar lo mejor posible para devolver esa confianza», confirma Untoria.

David Merino, Merino II, por su parte, se mete en el Parejas tras un mal año. «No ha sido bueno pero llego al Parejas con mucha ilusión y ganas de reivindicarme», afirma el de Villar de Torre.

Para Untoria fue toda una sorpresa conocer que formará pareja con Olaizola II. Palabras mayores. El de Goizueta está entre los favoritos en cualquier torneo que dispute. «Siempre se oyen rumores, pero hasta que llegué a Bilbao no sabía nada. Fue una sorpresa. La verdad es que estoy encantado, pero ahora toca responder en la cancha», relata el zaguero de Asegarce.

Ezkurdia es la pareja de Merino II para el torneo que empieza este viernes. El riojano se muestra «encantado» con su delantero. «En los partidos que hemos jugado juntos nos hemos compenetrado bien y nos llevamos de maravilla fuera de la cancha. A ver si entre los dos sumamos todo lo que sabemos y damos guerra», comenta Merino II.

Los dos pelotaris riojanos llegan en buen estado físico. Quizá Untoria sea el que más justo llega, pero no peligra su participación el sábado. Hoy en la elección de material (Estella, 16.00 horas) probará un poco más en serio su derecha. «Estoy bien. Lo único que pasa es que el sábado suspendí en Fuenmayor porque la semana anterior jugué dos partidos y tenía la derecha justa por eso preferí no arriesgar», anotó Untoria.

Hoy también tiene cita con el frontón Merino II (Cestona, 11.30 horas). El pequeño de los Merino reconoce que se encuentra bien «de manos y de piernas» y apuesta por «recuperar sensaciones positivas de cara al campeonato que va a empezar».

Torneo nivelado

Tanto Álvaro como David coinciden en subrayar la igualdad que existe a priori entre todas las parejas. «Está muy igualado y es un campeonato muy bonito. Luego el frontón ya pondrá a cada uno en su sitio», dice Untoria.

Merino II se moja un poco más que Untoria: «Es un torneo muy nivelado. A mí me gusta la pareja Elezkano-Zabaleta. Quizá Danel no tenga tanto nombre como otros pero juega mucho. Y a Zabaleta todos lo conocemos. Otra pareja que tiene mucho golpe es la de Irribarria-Rezusta. Aimar y Álvaro también es una pareja muy bonita».

Ezkurdia y Merino II abren la competición este viernes en la localidad guipuzcoana de Cestona enfrentándose a Artola-Albisu. «Será muy difícil. Habrá que ver cómo está Artola que sale de una lesión, aunque si juega es porque está bien. Es rocoso y castiga mucho atrás. Albisu es un gran pegador, ya lo conocemos», argumenta el zaguero de Villar de Torre.

Olaizola II-Untoria saltarán a la cancha el sábado en Estella para jugar contra Bengoetxea VI-Larunbe. «Será muy duro. Oinatz viene enchufadísimo después de ganar el Cuatro y Medio y Larunbe se ha ganado el puesto a pulso jugando muy bien. Si queremos ganar tenemos que estar al cien por cien», señala el najerino.

Con dos riojanos en liza, un partido al menos en el Adarraga (cuando se enfrenten entre ellos) parece lógico. Habrá que esperar para saber si será así. «No estaría mal, los dos riojanos jugando en el Adarraga, pero eso lo decidirán las empresas», afirma Untoria.