Borrar
Bengoetxea VI se dispone a golpear la pelota. ::
Juego de equilibrios en la 'jaula'
PELOTA

Juego de equilibrios en la 'jaula'

El domingo en Vitoria se enfrentan el triunfador del verano, Altuna III, con el gran ausente, Bengoetxea VI

Eloy Madorrán

Viernes, 25 de noviembre 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La final del Cuatro y Medio que se disputa el domingo es un juego de equilibrios entre el héroe del verano y el gran ausente. Altuna III representa la juventud, el descaro, la precocidad. Y, junto a Irribarria, lideran una generación de profesionales dispuesta a darle un vuelco al escalafón de la pelota.

En el otro lado está Bengoetxea VI, que con 32 años es ya todo un veterano y que se presenta en esta cita como una reivindicación de su estatus después de un verano apartado de las grande citas.

Dejando a un lado los tres grandes campeonatos (el Manomanista, el Parejas y el Cuatro y Medio) el verano es la época de lucimiento para los pelotaris que viajan de torneo en torneo en busca de una buena cosecha de chapelas.

En el caso de los protagonistas de la final del domingo en Vitoria la historia del verano tiene una versión muy diferente. La cara amable la protagoniza el delantero de Amézqueta. Altuna III se hizo con los torneos de Vitoria (Altuna III-Zabaleta 22/Olaizola II-Untoria 6), San Sebastián (Altuna III-Zabaleta 22/Olaizola II-Beroiz 20) y Lequeitio (Irribarria-Zabaleta 14/Altuna III-Rezusta 22). En los tres campeonatos Altuna III fue elegido mejor pelotari de la feria.

No fueron tan bien las cosas para Bengoetxea VI que vio cómo su empresa le dejaba fuera de Vitoria, San Sebastián, San Mateo y Lequeitio entre otros torneos. Tampoco tuvo suerte el delantero de Leiza en las pocas competiciones estivales en la que apareció programado.

Así, Bengoetxea VI no pasó a semifinales en Pamplona, aunque tuvo la oportunidad de ganar a Altuna III en la liguilla de cuartos de final (Bengoetxea VI-Beroiz 22/Altuna III-Zabaleta 17). Tampoco el pelotari guipuzcoano pasó a la final en el Labrit.

Por su parte, en la feria de Bilbao Bengoetxea VI perdió en cuartos de final mientras que Altuna III lo hizo en semifinales.

Entrenamiento y elección

Bengoetxea VI se encerró ayer en el Ogueta de Vitoria para preparar el partido del domingo. Una cita exigente en la que podría lograr el único gran torneo que le falta después de sumar ya el Manomanista (2008) y el Parejas (2015).

Más de una hora de peloteo con Arteaga II de entrenamiento con la que el de Leiza se despachó antes de la elección de material que está programada para esta mañana. A las doce del mediodía se verán las caras los dos protagonistas para separar el material de la final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios