La Rioja

La experiencia contra la fuerza

Bengoetxea y Ezkurdia, ayer en el Labrit. :: aspepelota
Bengoetxea y Ezkurdia, ayer en el Labrit. :: aspepelota
  • Bengoetxea y Ezkurdia medirán sus armas el sábado en un partido abierto y explosivo

Los duelos de Bengoetxea y Ezkurdia suelen hacer saltar chispas. Se trata de dos delanteros aguerridos y eléctricos que ponen todo sobre la cancha y que, en caso de roce, hacen saltar las chispas. Ninguno de los dos quiso ayer tirar de hemerotecas y prefirieron mirar hacia el futuro, hacia un encuentro que marcará el devenir inmediato de ambos. En el Labrit se decidirá quién de los dos sigue adelante en el Torneo del Cuatro y Medio y quién se queda con la miel en los labios.

Bengoetxea representa la experiencia, o al menos así lo ve Ezkurdia. «Oinatz ha jugado muchos partidos de este tipo. Tiene más experiencia que yo y es una ventaja», explicó ayer tras la elección de material. «Me preocupa el inicio de sus partidos, pero también todo lo demás. No te deja ni respirar porque salta a todo ritmo y aguantar será difícil, pero hay que sufrir, hacer las cosas muy bien y jugar de tú a tú e intentar ganarle», reconocía Ezkurdia.

Mientras, el de Leiza destacó la «fuerza» de su rival. «Ezkurdia, en peleas individuales complica muchísimo al contrario, es un portento, muy fuerte, muy agresivo y será más que duro», vaticinaba Bengoetxea. «De arriba tiene una fuerza terrible y expande mucho la pelota», analizaba. «Además, su volea da mucho miedo y es muy ágil aunque sea grande. Tiene todas las cualidades y ganarle va a ser muy difícil», añadía el de Leiza. En el camino de dificultades, además, el navarro no ha podido entrenar durante toda la semana por un golpe en un dedo, aunque aseguró que estará listo para el sábado.

Con un pronóstico muy abierto, ambos se mostraron satisfechos de su papel en el campeonato hasta el momento. Los dos se encontraron con el muro de Olaizola II en su camino, al que lograron poner contra las cuerdas pero no doblegar, y ahora están obligados a rematar la faena para entrar en semifinales.

No hubo quejas en el material, aunque Bengoetxea insinuó que los cueros de su rival podrían «coger bastante bote» con el desgaste. En la báscula, las pelotas de Bengoetxea VI arrojaron unos pesos de 105,8 y106,3 gramos, por los 106,3 y 105,8 de los elegidos por Joseba Ezkurdia.

Por otra parte, ayer en Oyarzun se separaron también las esferas para el encuentro que mañana por la noche va a medir a Olaizola II y Retegi Bi. El primero escogió dos pelotas de 105,1 y 105,8 gramos mientras que Retegi Bi hizo lo propio con otras dos de 104,5 y 105 gramos. En este caso, el primero ya está clasificado para las semifinales y el segundo sólo aspira a mejorar su imagen en el torneo con un triunfo.

Doble elección hoy

Para hoy quedan otras dos elecciones de material. Víctor viajará a Guernica para verse las caras con Urrutikoetxea (11.30 horas), aunque el verdadero interés del día estará en el Atano III. Allí, Irribarria y Altuna III dirimirán otro choque trascendental del torneo. A las 16.00 horas están convocados para seleccionar pelotas y para hacer declaraciones antes del encuentro que disputarán el domingo.