La Rioja

PELOTA

La confianza de Darío se mide con el nivel de Jaka

Darío estaba en los carteles del pasado Parejas de Promoción pero sus problemas de manos le impidieron participar. Antes, había disputado la previa del Cuatro y Medio ante Jaka pero mermado. Para él, hoy en Eibar (17.00 horas, ETB1) es su auténtico debut en un campeonato oficial. Por fin llega en condiciones y, sobre todo, con moral. Repite el rival de hace 370 días, pero las condiciones son distintas. «Tengo muchas ganas de afrontar este reto, de jugar tres partidos y llegar lo más lejos posible», explica el ezcarayense.

En esta ocasión, ha tenido tiempo de entrenarse y de depurar la técnica para afrontar un difícil duelo en la 'jaula'. «He entrenado bien, especialmente el resto, porque en ocasiones me cuesta. Y si dejas pelota servida, rápidamente te hacen el tanto», explica. Reconoce que Jaka es «un duro rival». El guipuzcoano cayó en la previa de Primera ante Jaunarena por «unos pocos detalles», explica Darío. «Será uno de los favoritos al título porque termina el tanto con facilidad y cuenta con muchas cualidades», analiza. «Mi objetivo es alejarlo del frontis y para eso tengo que meter ritmo al partido y, a ser posible, obligarle en la pared para que no entre cómodo», incide.

Parece que el calvario de los problemas físicos ya es pasado para Darío, por lo que por fin afronta los partidos con plena confianza, como se comprobó en San Mateo: «Cuando las manos te responde y las cosas te salen, llegas al frontón con tranquilidad y juegas mejor».

Un duelo abierto

El festival del Astelena lo abren Jaka y Darío, pero el plato fuerte llegará después, con un duelo de primer nivel y pronóstico incierto. Urrutikoetxea, el actual campeón de la modalidad, se mide a Altuna, que ha reinado este verano en los frontones. Fuerza y colocación de uno frente a pillería y magia del otro en el encuentro más esperado de la primera jornada de la liguilla de cuartos. No botará demasiado la pelota en un choque que se prevé emocionante, rápido y duro. El punto en juego resultará fundamental para las próximas jornadas.

Para finalizar la tarde en Eibar, otro choque de Promoción entre Elordi y Ugalde, encuadrados en el Grupo B.