La Rioja

«Mis mejores armas son las ganas, la ilusión y el trabajo»

Gorka celebra el triunfo ante Jaka en la final del Cuatro y medio de Promoción del pasado año. :: juan marín
Gorka celebra el triunfo ante Jaka en la final del Cuatro y medio de Promoción del pasado año. :: juan marín
  • El delantero de Ezcaray debuta mañana en el Cuatro y medio después de vencer la pasada temporada en el torneo de Promoción

  • Gorka Esteban Pelotari riojano

Gorka tiene mañana un día de recompensa. Es cierto que se trata de un complicado partido contra Retegi Bi y ¡en Barcelona! pero es el premio por ganar el Cuatro y medio de Promoción del pasado ejercicio.

¿Cómo llega Gorka Esteban a la cita de mañana en Barcelona frente a Retegi Bi?

Sobre todo llego con mucha ilusión, con muchas ganas y con todo el trabajo para poder hacerlo lo mejor posible.

¿Ha podido entrenar lo suficiente para preparar bien su estreno en el Cuatro y medio de Primera?

En cuanto a entrenamientos haría una distinción. De físico llego muy bien, muy trabajado, llevo tiempo así. Pero con la lesión de la mano durante este verano tuve que para un mes y eso se nota. No he podido hacer los suficientes entrenamientos de frontón.

¿El parón le ha afectado mucho?

Es que llegas después de estar parado, en pleno San Mateo, y saltas al frontón con dudas. Y eso te merma a la hora de llegar con confianza a los torneos.

Mirando al rival, ¿qué destacaría de Retegi Bi?

Creo que es uno de los peores que me podía tocar en la primera ronda. Ha jugado muchos campeonatos de Primera y los prepara muy bien. Y siempre está ahí.

Retegi Bi no ha conseguido nunca un título en la distancia pero todos los pelotaris comentan que no lo quieren ni en pintura.

No es un habitual de las semifinales pero sí es un habitual de los cuartos de final. Y eso es porque todos los años da el nivel.

¿Cuáles son las principales características del juego de Retegi Bi? ¿Qué es lo que más le preocupa?

Sobre todo que es muy pelotari. Tiene todas las posturas, maneja bien las dos manos y es muy completo. Tantos años estando ahí es por algo. Y mentalmente es muy duro, prepara muy bien los torneos.

Y en cuanto a Gorka, ¿cuáles son sus mejores virtudes ante el partido de mañana?

La ilusión y las ganas. Y todo el trabajo que hay detrás de una cita como esta.

¿Lo peor de todo es tener que viajar hasta Barcelona para jugar?

Es un frontón que me gusta, donde siempre hay ambiente. Me tocó en aficionados jugar allí las finales del Campeonato de España. Y hace dos años estuve con Asegarce jugando un partido de parejas. Al final es un ambiente que gusta porque luego pasas el fin de semana por allí.

Pero para lo pelotaris, que en los días de partido tienen unas rutinas muy marcadas, viajar a Barcelona es un inconveniente.

Es cierto que para un campeonato oficial no es lo que más me gustaba porque cambia mucho la rutina y es un día diferente al de todos los partidos: desde el viaje hasta la elección de material una hora antes del partido.

Si le pregunto por el partido entre Víctor y Untoria...

Por suerte voy a estar jugando a la par y no lo voy a poder ver (risas). Está claro que yo siempre quiero que gane mi hermano y ojalá que se clasifique para la liguilla. Y sobre todo que haga un buen partido y que salga con buenas sensaciones porque a un partido, ganar o perder, es un poco lotería.

Y en caso de perder, mejor que te gane un amigo.

Eso está claro (risas).