La Rioja

Víctor y Untoria, duelo riojano para comenzar

Los participantes en el Cuatro y Medio durante la presentación de ayer. :: aspepelota
Los participantes en el Cuatro y Medio durante la presentación de ayer. :: aspepelota
  • Doce pelotaris, tres de ellos riojanos, lo que no ocurría desde el 2005, pelearán por el título en un torneo que concluirá el 27 de noviembre

  • Gorka, por su parte, debutará en el Cuatro y Medio en Barcelona el próximo 8 de octubre ante Retegi Bi

El Cuatro y Medio ya tiene calendario. Y en la primera ronda se vivirá un duelo de pelotaris riojanos: Víctor y Untoria se verán las caras en el Beotibar de Tolosa el 8 de octubre en un frontón que pilla lo suficientemente a desmano de Nájera y de Ezcaray como para desincentivar la presencia de aficionados de ambos pelotaris. Para descargo de las empresas, el escenario ya estaba elegido antes del sorteo que tuvo lugar ayer en Bilbao. Pero si alguien tendrá que hacer kilómetros en esta primera ronda del Cuatro y Medio, éste será Gorka Esteban. El delantero, que se ganó el año pasado los méritos de participar en el torneo después de conquistar el título de Promoción, se desplazará a Barcelona el próximo 8 de octubre para medirse a Retegi Bi, un especialista en la modalidad y que acumula entrenamientos de cara a un torneo que para él representa una de las citas más importantes del año.

El delantero navarro se coló el pasado año en semifinales después de machacar en el mismo escenario de Vall d'Hebrón a Jaunarena (22-5).

En este curso, serán doce (seis por empresa) los que peleen por el título y tres de ellos son riojanos, algo que no ocurría desde el 2005, cuando formaron Del Rey, Capellán y Titín. En el 2001, con Berna en vez de Del Rey, se repitió cifra, aunque entonces los torneos convocan a muchos más pelotaris. Además, como curiosidad, sólo habrá un zaguero en el torneo y éste será Untoria.

En la primera ronda también entrará el campeón Iker Irribarria, que se buscará la plaza en la liguilla de cuartos ante Jaka y el ganador del duelo previo entre Jaunarena y Mendizabal III, que se disputa hoy en Oñate. El último de los encuentros de octavos será el que enfrente a Ezkurdia y Arretxe II en Lecumberri.

En cuartos esperan los cabezas de serie, que este año serán Altuna, Urrutikoetxea, Olaizola II y Bengoetxea. Respecto al campeonato del pasado año, causan baja Xala, Olaetxea, Aritz Lasa, Artola, Irujo y Elezkano II y los nuevos nombres son los de Gorka, Untoria y Mendizabal III.

Para Víctor Esteban el duelo con Untoria «no es sencillo». «Es el único zaguero, pero se le da bien la modalidad y se adapta bien a todo», explicaba. Aunque, hasta que llegue el 8 de octubre, su preocupación está en la recuperación de su rodilla. «Tengo un esguince de ligamentos, pero espero encontrarme perfectamente para entonces», añadía. Por su parte, Untoria reconocía que se trata de «un partido muy bonito ante un rival que destaca en individual y que acaba muy bien los tantos». Ser el único zaguero es para el najerino «un motivo de orgullo por la confianza que supone». «Trataré de responder como siempre, dejándome todo en la cancha», resumía.

Mientras, Gorka indicaba que su rival, Retegi Bi, siempre resulta temible. «Es un pelotari muy completo para la modalidad, que se prepara mucho y siempre da un nivel altísimo», analizaba. «Tengo que intentar encontrar mi juego para ganar. El premio puede resultar goloso, pero sólo pienso en Barcelona», concluía.