La Rioja

FERIA DE SAN MATEO

Denominación de Origen Rioja

Víctor Esteban (izq.), David Merino (centro) y Álvaro Untoria (dcha.) bromean sobre las grandes letras que dan la bienvenida al frontón Javier Adarraga. :: justo rodríguez
Víctor Esteban (izq.), David Merino (centro) y Álvaro Untoria (dcha.) bromean sobre las grandes letras que dan la bienvenida al frontón Javier Adarraga. :: justo rodríguez
  • Víctor Esteban, David Merino y Álvaro Untoria representan a la pelota de la tierra en la Feria de San Mateo

  • El delantero de Ezcaray y el zaguero de Nájera llegan tras un buen verano mientras que Merino II intentará recuperar el idilio con 'su' torneo

Tic, tac. Tic, tac. Apenas quedan horas ya para que dé comienzo la Feria de San Mateo de pelota. Ocho tardes de efervescencia en el frontón Javier Adarraga. Es el torneo por excelencia del verano. En La Rioja la pelota se vive, se disfruta, se comprende. Y por este motivo las empresas hacen un esfuerzo especial año a año para encontrar alicientes. El año pasado fue la presencia de Urrutikoetxea jugando de zaguero, junto a Olaizola II. En esta ocasión las empresas se han puesto de acuerdo para mezclar a sus figuras para formar parejas novedosas, muy atractivas.

Naturalmente, otro de los grandes reclamos para el espectador local es la presencia de pelotaris riojanos. Siempre gusta ver a paisanos con pantalón blanco sobre la cancha del frontón Adarraga. Y si es en los partidos de la Feria de San Mateo, mejor.

En esta ocasión habrá tres pelotaris de la tierra, los tres llegados de La Rioja Alta. Víctor Esteban (Ezcaray), David Merino, Merino II (Villar de Torre) y Álvaro Untoria (Nájera) tratarán de plantarse en la final y ponerse la chapela. El único que ha conseguido hacerlo ha sido Merino II. El pequeño de los hermanos Merino consiguió vencer en las ediciones del 2012, 2013 y el año anterior, recibiendo además el premio al mejor pelotari de la Feria.

«Lo del año pasado ya está olvidado, ahora toca pensar en jugar con Olaizola II y hacerlo bien», reconoce entre risas el pelotari de Villar de Torre.

Untoria compartirá Feria con Irribarria. A priori, una pareja que suma mucho, sobre todo si son capaces de minimizar errores. El delantero zurdo posee una pegada capaz de desequilibrar cualquier partido.

Víctor Esteban llegó a la final de San Mateo en la edición del 2014. Ahora se presenta con muchas ganas después de un verano que califica como «bueno».

Punta de iceberg

Merino II, Untoria y Víctor son la punta de un iceberg, el de la pelota en La Rioja, que no deja de trabajar la base a través de los diferentes clubes repartidos por la geografía de la tierra. No hay muchos secretos para formar futuras estrellas: desarrollo de la base, seriedad y continuidad en el trabajo y entrenadores preparados. A partir de estas premisas, de la cantidad sale la cantidad. En este aspecto La Rioja sufre un pequeño hándicap por sus dimensiones. Pero los resultados son tozudos: la cantera riojana es inagotable.

Untoria, Víctor y Merino II. Estos tres pelotaris disputarán la Feria de San Mateo aunque hay más riojanos en los carteles. Destaca la cita del día 21, el día grande de las fiestas, San Mateo, cuando debutará como profesional Rubén Salaverri. El joven zaguero de Fuenmayor (18 años), hijo del presidente de la Riojana, compartirá pareja con Berasaluze II en el encuentro de despedida del delantero de Bérriz.

Otros riojanos con presencia en los ocho carteles programados para la Feria de San Mateo son Darío (el que más partidos disputará actuando los días 18, 21 y 25), Cecilio (jugará los días 20 y 23) y Miguel Merino (también dos días, 22 y 25). Además, Gorka jugará el día 21 en el estreno de Salaverri y también el día 24 en el Desafío Domus Dei, en el tercer partido de la tarde, mano a mano contra Laso.