La Rioja

Presente y futuro de la pelota

Los protagonistas de la presentación del torneo  posan en Embalajes Blanco.  :: díaz uriel
Los protagonistas de la presentación del torneo posan en Embalajes Blanco. :: díaz uriel
  • El torneo Gobierno de La Rioja contará con sesenta pelotaris en la competición que arrancará este próximo sábado

La décima edición del torneo Gobierno de La Rioja contará con sesenta pelotaris en la competición que arrancará este sábado y concluirá el 15 de octubre en el frontón Javier Adarraga, después de una primera fase y semifinales.

Torneo consolidado, con la firma del centro Titín III, Cenicero y Santo Domingo de la Calzada levantarán el telón de las cinco categorías en las que se divide: Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil. En cada festival programado se disputarán cinco partidos, uno por categoría. Las tres más pequeñas, con partidos a 18 tantos; las dos mayores, a 22 tantos. «El torneo, con el que tomamos el pulso a la cantera de la pelota, nos permite ver la evolución de los chicos y llevarnos grandes alegrías», decía ayer José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja y aficionado al frontón. El mandatario recordaba en el acto celebrado en Embalajes Blanco los triunfos de Gorka Esteban en el Campeonato de Promoción y de los pelotaris riojanos que ganaron las cuatro modalidades del Campeonato Juvenil de Federaciones, así como el salto a profesionales de Salaverri, que debutará en plena feria matea. Ceniceros estuvo acompañado por Titín III, Diego Azcona, director general de Deportes, y Quique Martínez Armas, gerente de Rioja Televisión (TVR), entre otros.

La Rioja y Guipúzcoa son los dos territorios que más pelotaris aportan a la cita: dieciocho, mientras que Vizcaya estará representada por quince; Navarra, por ocho; y Álava, por uno. En total, sesenta jugadores y treinta parejas.

Si bien el torneo arranca este sábado y domingo en Cenicero y Santo Domingo de la Calzada, respectivamente, los jóvenes pelotaris visitarán otras localidades riojanas. De esta forma, la pelota se mantiene también viva en pueblos a los que no llegan con asiduidad los profesionales o, simplemente, no llegan.

Alberite y Pradejón se sumarán al torneo el segundo fin de semana, 24 y 25 de septiembre; Ezcaray entrará en escena el 1 de octubre y Alberite repetirá el 2 de octubre; las semifinales se jugarán en Albelda de Iregua y Alberite, el 8 y 9 de octubre; y la final se celebrará el 15 de octubre en el Javier Adarraga, festival que retransmitirá TVR.

El torneo como tal constará de dos grupos de tres parejas por categoría. La primera fase se jugará bajo el formato de liguilla y los dos mejores dúos se clasificarán para las semifinales.