La Rioja

Santolaya (d.), uno de los jueces riojanos. ::
Santolaya (d.), uno de los jueces riojanos. :: / Antonio Díaz Uriel

Menos festivales, más partidos

  • Cinco jueces de La Rioja, dos menos que en anteriores ediciones, arbitrarán los 24 duelos de la feria de San Mateo

Durante muchos años, la feria de San Mateo ha ofertado diez tardes. Era la más larga del verano. Y es la más larga del verano, aunque son ocho los festivales programados. Menos para el espectador, más para los jueces. Cinco son los árbitros que estarán sobre la cancha desde el domino 18 hasta el domingo 25 de septiembre, día en el que se conocerá al ganador.

La Federación Riojana ya tiene cerrados los cuadrantes de partidos. En las últimas horas se había especulado con un plante por parte de los jueces ante los impagos de anteriores partidos, incluida la feria matea del pasado año. Esta situación económica se puede extender a otros comités como el navarro, el alavés y el guipuzcoano.

Siete jueces del Comité riojano están presentes también en los partidos que se juegan bajo el amparo de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM). Dos de ellos no estarán presentes en la feria. Ángel Barrero, por falta de tiempo, advirtió de su ausencia hace semanas; Jesús Santolaya se toma un descanso después de dos décadas, según indicaron fuentes federativas. Él tampoco ha ocultado en algunas declaraciones que le deben dinero de varios partidos anteriores.

La Federación Riojana admite este incumplimiento en los pagos, aunque ella no es protagonista. Aspe y Asegarce (ambas forman la Liga de Empresas de Pelota a Mano) pagan trimestralmente los derechos de arbitraje a la Federación Vasca de Pelota, según indicaron desde una de las promotoras. Y está, a su vez, transfiere el dinero a otras territoriales para que pagan a los jueves adscritos a ellas. Este es el proceso. «Es verdad que con esta gestión se paga tarde», admite José María Íñiguez, presidente del Comité de la Federación Riojana, aunque admite rápidamente que la feria se desarrollará «con total normalidad». «Nosotros somos unos empleados más. Nuestra situación no es importante para el desarrollo de estos festivales y al aficionado no le importa ni cuánto ni cuándo cobramos, lo que le importa son los partidos que se juegan», añadía.

Así, entre cinco jueces - Chema Ruiz, Gonzalo Merino, Cristóbal Ocón, Jesús Blanco y Miguel Ángel Santolaya- se repartirán las ocho tardes. En este tipo de ferias son tres los jueces por partido: Principal, Pasa y Crono, como ocurre en los tres grandes torneos: Manomanista, Parejas y Cuatro y Medio. «Haremos más partidos porque hay que repartir veinticuatro encuentros entre cinco jueces. El cuadrante ya está hecho y no hay ningún problema para que se desarrolle la feria con jueces de La Rioja», reiteraba Íñiguez.

El dirigente recordaba que el Comité cuenta con una plantilla más amplia que los cinco que estarán estos ochos días en el frontón Javier Adarraga. «Y además, próximamente vamos a ofertar cursos para quienes quieran entrar en el Comité de Jueces», concluía.