La Rioja

El picante de las combinaciones

vídeo

/ Aspe

  • Feria de San Mateo: Aspe y Asegarce mezclan sus pelotaris para acabar el verano por todo lo alto

  • Tres riojanos competirán en la feria: Merino II lo hará con Olaizola, Untoria lo hará con el campeón manomanista, Irribarria, y Victor formará con Zabaleta, el zaguero del verano

Tras un verano de repeticiones y carteles con pocas diferencias, la Feria de San Mateo pone el colofón picante al estío. Aspe y Asegarce, habitualmente celosas con sus programaciones, han decidido mezclar sus binomios para ofrecer si no un mayor espectáculo, que eso hasta el día 25 no se sabrá, sí uno diferente y atractivo.

La feria comenzará el 18 y concluirá el siguiente domingo con el tradicional torneo en el que competirán seis parejas. Y ahí vienen las novedades. Los nombres se repiten (Olaizola, Urrutikoetxea, Víctor, delanteros de Asegarce; Albisu, Untoria y Larunbe, zagueros de la promotora bilbaína; Irribarria, Altuna y Ezkurdia, puntilleros de Aspe; y Merino II, Rezusta y Zabaleta, guardaespaldas de la promotora armera). Pero las combinaciones tienen miga.

Primero, los riojanos, que han recibido premios gordos para formar parejas candidatas al título. David Merino saltará a la cancha con Olaizola formando una dupla llamada a todo. Mientras, a Víctor le acompañará Zabaleta, el zaguero del verano y que le puede dar ese plus que necesita para encarar con garantías esta gran feria. Y a Untoria le acompañará Irribarria, el campeón, que necesita cerrar un verano que está siendo amargo para el de Arama. Se trata de otra combinación de altos vuelos y que puede aparejar mucha diversión en el Adarraga. El resto de combinaciones son las formadas por Altuna y Albisu y Ezkurdia y Rezusta.

Dos grupos

El picante de las combinaciones

La competición estará dividida en dos grupos. En el A, competirán Irribarria y Untoria, Altuna y Albisu y Urrutikoetxea-Larunbe, la gran novedad en la zaga y que se ganó el premio en la pasada feria de Bilbao. En el B, Olaizola y Merino II, Ezkurdia y Rezusta y Víctor-Zabaleta.

En cuanto al aspecto económico, la feria incrementa sus precios. Así, las butacas de cancha pasan de 30 a 35 euros (en la final serán 40), mientras que los asientos de primer piso lateral y de rebote de primera fila costarán 30 euros, en vez de 25. Se mantienen los precios del lateral, de fila 2 a 6 (20 euros) y los rebotes, los más populares, también suben de 15 a 20. Los abonos costarán entre 160 y 285 euros.

El primer partido estelar, del domingo 18, medirá a Urrutikoetxea y Larunbe frente a Altuna y Albisu y el festival comenzará a las 17.00 horas. El resto de festivales hasta el viernes comenzarán a las 19.15 horas, mientras que el del sábado 24 dará comienzo a las 18.00 horas y el de la final del domingo, a las 17.00 horas.

Respecto a los riojanos, Gorka, Merino I, Cecilio y Darío competirán dos días, mientras que el debut de Rubén Salaverri se producirá en el tercer partido del festival del 21, día del santo. Junto al de Fuenmayor formará el veterano Berasaluze para medirse a Gorka y Barriola, en un doble duelo de juventud y veteranía.