La Rioja

Altuna suma en Lequeitio su tercera feria veraniega

Altuna III se está ganando el título honorífico de 'pelotari del verano' a golpe de chapela y trofeo. El delantero de Amézqueta sumó ayer un nuevo torneo estival al ganar en la final de Lequeitio a Irribarria, el vigente campeón manomanista. Altuna III añade así el torneo de los 'sanantolines' de Lequeitio a los logrados ya anteriormente en San Sebastián y Vitoria.

Altuna III y Rezusta se impusieron 14-22 a la pareja formada por Irribarria y Zabaleta. Además, el delantero vencedor fue elegido mejor pelotari de la feria.

Lo cierto es que el de ayer tampoco fue el mejor partido de Altuna y de Irribarria. Había mucha espectación para presenciar el duelo entre los dos delanteros de moda. Pero ayer el encuentro se rompió por donde menos se esperaba: Zabaleta. El zaguero de Echarren quebró su gran racha veraniega (ha vencido en las ferias de San Sebastián -elegido mejor pelotari-, Bilbao y Vitoria) con un mal partido que desniveló la contienda.

Rezusta se hizo amo y señor de la zaga (sólo erró dos pelotas) y aprovechó las bajas prestaciones de Zabaleta para dominar los tantos. Con esa ventaja Altuna III jugaba con ventaja. El joven delantero de Amézqueta se apoyó en el dominio de Rezusta para castigar a Irribarria.

Inicio igualado

La igualdad en el electrónico del frontón Santi Brouard de Lequeitio duró ayer hasta que se confirmó la mala tarde de José Javier Zabaleta. Hubo igualadas a 7 y 8 tantos. Fue a partir de ahí cuando se desequilibró la final.

Zabaleta no estaba (10 pelotas falladas en el partido) y la figura de Rezusta crecía golpe a golpe. Y ya se sabe que cuando un zaguero domina con claridad, su compañero se dedica a rematar. El partido se tiñó de azul 10-14 y 11-17 sin apariencia de que cambiara su suerte.

Al final, victoria más cómoda de lo esperado de Altuna III y Rezusta por 14-22.

En el partido que abría la última jornada de pelota de los 'sanantolines' nueva victoria para la dupla Berasaluze II y Aretxabaleta que vencieron con claridad a Ezkurdia y Barriola 22-10.

La tarde de ayer en Lequeitio finalizó con otro encuentro de parejas. Triunfo de Elordi y Martija que se impusieron a Laso e Imaz por 14 tantos a 18.