La Rioja

Duelo por la corona de la juventud

Garatea llega a una pelota al ancho ante la mirada de Titín. :: f.d.
Garatea llega a una pelota al ancho ante la mirada de Titín. :: f.d.
  • Altuna y Artola se miden (22.00 horas, ETB1) en la semifinal del Torneo de San Sebastián junto a Zabaleta y Albisu

San Sebastián conocerá hoy a los segundos finalistas del corto torneo que adorna sus fiestas veraniegas. Y el duelo representa otro choque frontal entre dos de las joyas de las promotoras Aspe y Asegarce. Por un lado, vuelve a las canchas Altuna, después de cuatro días de parón a causa de una pequeña distensión en el hombro que pudo ser una lesión grave. Pero el bravo puntillero no quiere dejar pasar ninguna oportunidad en un verano que le está resultando muy propicio.

Enfrente se encontrará a Artola, el ojito derecho de Asegarce, que necesita dar ese salto de calidad que le haga adornarse en los estelares. No le falta calidad, pero sí un punto de continuidad para explotar. Este verano, no ha estado ni en San Fermín, ni en Biarriz ni en la Semana Grande de Bilbao ni estará en Lequeitio. Así que le queda la bala de San Sebastián para hacerse un hueco, peleadísimo en la inminente feria matea.

En un duelo a cara de perro y televisado (22.00 horas, ETB1), el trabajo de los guardaespaldas será fundamental. Y ambos jóvenes pretendientes cuentan con fajadores capaces de romper partidos. Zabaleta sigue estirando un mes mágico. Desbordó en Bilbao, pero antes ya lo había hecho en muchas plazas. Es la elegancia y el poder. Meterle mano resulta, ahora mismo, muy difícil. Pero Albisu, un zaguero con misiles en ambas manos, tiene la obligación de no dejarle demostrar su estado de forma.

En el tercer encuentro, Víctor tendrá la oportunidad de medirse, junto a Ibai Zabala, a Elezkano II e Irusta. El delantero vizcaíno ganó en Bilbao y aspira a más galones. Y el ezcarayense no puede dejar pasar ni una oportunidad. Como en el caso de Artola, la oportunidad de entrar en San Mateo se gana partido a partido.

Festival en Calahorra

Por otra parte, dentro de la actividad estival de Garfe y programado en las fiestas de San Emeterio y San Celedonio, Calahorra vivió ayer una jornada de pelota. En el primer encuentro, dentro del cuatro y medio, Titín no pudo doblegar a Garatea. La juventud del pradejonero y sus ganas decantaron la balanza en un emocionante partido que se resolvió por detalles (22-19) y con polémica por las protestas del caracolero y que dejó un gran sabor de boca al público que llenó el frontón municipal. En el segundo encuentro, Xala y Begino se llevaron una victoria más cómoda ante Garrido y Gorrotxategi (22-15).