Borrar
Los alcaldes de Sajazarra, Tirgo y Cuzcurrita de Río Tirón posan junto a Titín III y los promotores del II Torneo Bodegas Tarón. :: D.M.A.
Titín III se exhibe en La Rioja Alta

Titín III se exhibe en La Rioja Alta

El II torneo Bodegas Tarón de Pelota se disputa en Tirgo, Sajazarra y Cuzcurrita

DIEGO MARÍN A.

Viernes, 7 de agosto 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olaizola I y Keralt ganaron el I Torneo Bodegas Tarón de Pelota y obtuvieron como recompensa su peso en vino. Este año, en la segunda edición, el premio es el mismo, aunque el objetivo cambia. El torneo es, primero y ante todo, un homenaje a Titín III, que participará en los tres partidos de los que consta la competición pelotazale. El primero de ellos se celebró ayer en Tirgo y Titín III y Gorrotxategi ganaron 22-21 a Saralegi y Koka.

Aunque retirado como profesional, el pelotari de Tricio está realizando este verano una gira de exhibición por toda La Rioja de la mano de la empresa calagurritana Garfe. Hoy mismo juega en Cihuri (18.00 horas, 5 euros) con Otxandorena y contra Mikel y Zabala. Dentro de ese calendario se incluyen las otras dos citas del II Torneo Bodegas Tarón: el viernes 21 de agosto en Sajazarra (con Gorrotxategi y contra Alvarado y Pascual) y el domingo 27 de septiembre en Cuzcurrita de Río Tirón (también con Gorrotxategi, pero contra los ganadores de la primera edición, Olaizola I y Keralt).

«Dentro de nuestra política de promoción, la pelota es muy importante, venimos apoyándola desde hace años, conscientes de que es el deporte más nuestro. Las instalaciones deportivas de referencia en nuestros pueblos siempre han sido el frontón», explicó el director gerente de Bodegas Tarón, Gonzalo Salazar de Gurendes. «Además, el ambiente que se vive en el mundo de la pelota acompaña muy bien al vino de Rioja», justificó Salazar, quien recordó que la primera edición del torneo, celebrada en el año 2014, estuvo motivada por la celebración del 50 aniversario de la empresa.

«Titín está otra vez 'a tope' y tenemos la suerte de que podemos seguir disfrutando de su juego», destacó el director gerente de Bodegas Tarón, que invitó a todos a vivir el ambiente de los partidos «y de todo lo que hay alrededor porque los partidos se van a celebrar durante las fiestas de los pueblos, por lo que es una buena oportunidad para conocerlos». Tirgo, localidad donde se encuentra Bodegas Tarón y en la que dio comienzo ayer el torneo, celebra estos días las fiestas de El Salvador. Sajazarra celebrará a finales del mes de agosto las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Cillas y Cuzcurrita de Río Tirón, al finales del mes de septiembre, honrará a San Miguel Arcángel.

La empresa riojana Garfe, capitaneada por Tomás Garrido, es la responsable de la organización y disposición de los partidos y sus protagonistas. Garfe cuenta en sus filas con pelotaris veteranos como Goñi, Olaizola I, Saralegi, Zabala y Otxandorena que protagonizan partidos de exhibición. Titín III participará en las tres citas del II Torneo Tarón acompañado siempre del zaguero Gorrotxategi.

Despedida

Augusto Ibáñez ('Titín III') declaró que «los que tenemos que estar agradecidos somos nosotros, los pelotaris, ya que es en estos pueblos es donde se crea a la afición». «Yo no podría jugar si no fuera por municipios como estos. A mí me hace mucha ilusión jugar en mi tierra y despedirme de frontones en los que hace mucho que no he jugado o no he jugado nunca. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible», advirtió el pelotari riojano, «voy a darlo todo e intentar dar espectáculo».

Los alcaldes de los municipios en los que se desarrollará el torneo estuvieron presentes en la rueda de prensa de presentación del evento deportivo que se produjo en el restaurante Beethoven de Haro, «un lugar donde se respira pelota por todos los lados», describió Titín, señalando a su responsable, Carlos Aguirre. Juan María Ruiz Cueva, alcalde de Tirgo, agradeció al caracolero «que dé valor a estos frontones pequeños, que están fuera del circuito profesional, así que será un honor verle jugar». «Esto da un valor importantes a nuestros pueblos y frontones», declaró Juan María Ruiz.

Por otra parte, el alcalde de Cuzcurrita de Río Tirón, Román Urrecho, agradeció a Bodegas Tarón la organización del torneo «por dar auge a la pelota y a los pueblos» y recordó cómo Titín III inauguró el frontón de Cuzcurrita. Finalmente, Sergio Loma-Ossorio, alcalde de Sajazarra, reconoció igualmente la ayuda para que en el suyo, que «es el pueblo más pequeño de todos, podamos disfrutar de la pelota y, sobre todo, de Titín III».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios