Borrar
Álvaro Untoria celebra con rabia un tanto ganado. :: díaz uriel
Untoria, punta de lanza riojana
PELOTA

Untoria, punta de lanza riojana

El najerino debuta en el Torneo de San Fermín con Olaizola mientras que el resto de pelotaris de la comunidad copan los complementos

V. SOTO

Domingo, 5 de julio 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pamplona se viste mañana de blanco y rojo. Pero su feria de pelota, la primera gran fiesta del verano, no espera tanto. Hoy se abren nueve jornadas con 26 partidos que van desde la mañana hasta bien entrada la noche. Dos torneos copan el interés de los aficionados. El primero, ya ha recorrido muchos kilómetros y tendrá su desenlace en la matinal del 7 de julio. Es el Cuatro y Medio navarro, en el que Juan Martínez de Irujo, que selló su pase a la final en Logroño, y Olaizola II, que lo hizo ayer en Lodosa, lucharán por un título prestigioso y bien valorado por la afición.

El otro gran evento, que se desarrollará desde hoy hasta la final del día 14 es el Torneo San Fermín de parejas. Álvaro Untoria será el único riojano en liza y saltará a la cancha del Labrit escoltando a un grande: Aimar Olaizola. Asegarce ha querido dar al riojano un gran premio por su trabajo, que le llevó a conquistar la chapela del Parejas hace sólo unos meses. Olaizola II y Untoria jugarán los días 9 y 11. Dependiendo de lo que hagan, podrán tener su última oportunidad en la final del día 14.

Pero no lo tendrán nada sencillo. En su grupo, el A, están encuadradas las parejas formadas por Berasaluze II-Albisu y Altuna III-Rezusta. Mientras, en el Grupo B lucirán Urrutikoetxea, campeón del Manomanista y sustituto del lesionado Bengoetxea VI junto a Beroiz, Irujo-Barriola y Ezkurdia-Zubieta. Seis estilosas combinaciones con un sólo objetivo. Untoria, Artola y Urrutikoetxea son las caras nuevas de un torneo que demuestra que nadie se puede dormir en el campo profesional. Ya no existen las vacas sagradas. El escalafón corre a golpe de triunfos y las ferias de verano son el premio a los esfuerzos de toda una campaña.

Muchos riojanos

Pero Untoria no será el único riojano en liza. Los otros seis pelotaris profesionales de la comunidad tendrán sus oportunidades. Merino I jugará el 5 y el 11 de julio, su hermano David lo hará el 7, 10 y 13, mientras que Gorka saltará a la cancha del Labrit los días pares: 8, 10 y 12. Cecilio también tiene tres fechas reservadas (9, 11 y 14), mientras que Víctor jugará dos (8 y 13, aunque es el primer sustituto de Asegarce en caso de percances) y Darío se estrenará el 12 ante otro recién llegado: Agirre. Bonito duelo de delanteros de fuerza y mucho futuro.

En total, 17 presencias riojanas en partidos de complemento, a las que se suman los dos partidos de Untoria, que podrían ser tres si llegan a la cita del 14 de julio. El primer maratón del verano da hoy su salida (17.00 horas, ETB1) con el duelo entre Berasaluze y Albisu ante Altuna III y Rezusta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios