Borrar
Miguel Merino se prepara para el golpe en un duelo anterior. uriel
El último ejemplar de su estirpe
PELOTA

El último ejemplar de su estirpe

El riojano, que se medirá a Irribarría en semifinales, dice que necesitaría «años entrenando» para jugar como un delantero

V. SOTO

Martes, 26 de mayo 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho pelotaris siguen vivos en los campeonatos manomanistas de Primera y Promoción y sólo uno es zaguero. Su nombre es Miguel Merino y sabe las carencias de los de su estirpe en una modalidad que se ha acelerado durante los últimos años hasta dejarles casi en fuera de juego. «El Manomanista ya es cosa de delanteros», resume conciso el riojano. «Con el saque-remate son capaces de llevarse el partido. Nosotros, aunque lo intentemos, tenemos que hacerlo a la perfección para que, por ejemplo, no lleguen a una dejada. Ellos, sin embargo, lo hacen con total facilidad porque están acostumbrados a cerrar tantos», explica.

Merino I está en semifinales por méritos propios, después de haber apeado de la competición a un delantero ganador y favorito al título, Erik Jaka, y a un zaguero pegador, Ladis Galarza. El domingo, en Eibar, le aguarda otro puntillero, pero con la peculiaridad de ser zurdo y altísimo. «Irribarría tiene recursos de delantero y golpe de zaguero. Puede jugar al saque-remate o pegarle mucho», explica el de Villar de Torre.

El objetivo, entonces, pasa por alejarle del frontis, algo que todos intentan pero muy pocos consiguen. Si no, queda el recurso de intentar el remate, algo que se pasa muchas veces por la cabeza de los zagueros pero a lo que a veces no se atreven. «Durante todo el año entrenamos un tipo de juego y, en un mes, no hay tiempo para cambiar, sólo para practicar determinadas cosas, como el saque o los remates», analiza. «Alguna vez, por ejemplo, tengo que ir de aire para amoldarme al juego de delantero, pero me resulta muy difícil. Necesitaría años entrenando el gancho para llegar al nivel de mis compañeros», añade.

Pese a todo, el Manomanista de Promoción sigue dejando un hueco a los zagueros. En los últimos diez campeonatos, cinco delanteros han conseguido calzarse la chapela: Rezusta (2014), Untoria (2013), Beroiz (2010), Argote (2009) y Urberuaga (2007). El dato sorprende a Miguel Merino, que prefiere seguir considerando favorito a Irribarría: «Mi juego va a consistir en tratar de incomodarle y evitar estar demasiado atrás, porque desde ahí será muy difícil llevarse el partido. Saldré con todo e intentaré hacerlo lo mejor posible, pero el manomanista es territorio de delanteros».

El de Villar de Torre está llamado mañana a Eibar para elegir material, pero hoy será Víctor, el delantero de Ezcaray, el que tenga que cumplir el trámite en Pamplona. Allí se verá las caras con Mendizábal III de cara al encuentro que les enfrentará el sábado en el Labrit.

En Pamplona y Vitoria

Mientras, en el Campeonato de Primera, pese a no disputarse partidos este fin de semana, ayer se dieron a conocer los escenarios de las semifinales. Finalmente será en Pamplona, el sábado día 30, cuando se dispute el choque entre Bengoetxea VI y Urrutikoetxea.

El domingo, en el Ogueta, se celebrará el partido más esperado, el duelo Irujo-Olaizola II con el que se especuló que podría ir al frontón Bizkaia. Finalmente, la capital alavesa se ha llevado el premio gordo y será el día 31 cuando seguro que sus gradas se llenan para ver el encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios