Borrar
Víctor Esteban golpea la pelota :: díaz uriel
Untoria se despide a la primera

Untoria se despide a la primera

Todo estaba preparado en Nájera para el día de Álvaro Untoria. Apareció Jokin Altuna, un chaval de 19 años, y dejó la fiesta en una decepción

EDUARDO GÓMEZ.

Domingo, 3 de mayo 2015, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. A la terminación del partido de Álvaro Untoria en la tarde de ayer, en Nájera, al caer el último tanto, afloró unánime entre los muchos aficionados riojanos que llenaron el recinto esa frase tan manida de «nuestro gozo, en un pozo». En este caso concreto, no en un pozo, sino en un abismo. Porque después del magnífico partido que hizo el najerino en Bilbao el pasado domingo, que le valió el título de campeón de Parejas, ni el más furibundo pesimista hubiera vaticinado una derrota en su primera intervención en el Campeonato Manomanista. Y por supuesto, mucho menos que la derrota, que era casi impensable que se produjera, fuera por un 22-9 favorable al joven Jokin Altuna. Pero tal como se desarrolló el partido, el resultado estuvo sobradamente justificado.

El chaval guipuzcoano se pronunció como un soberbio manomanista, echando mano al primer artículo de la cartilla de la modalidad , el de saque y remate. Y de esa manera, haciéndolo una y otra vez, Altuna se fue hasta el 16-3, tras hacer sus tres tantos Álvaro al comienzo de manera tan convincente que llevaron al graderío un enorme entusiasmo, manifestando en cada tanto sus fundadas esperanzas de la victoria de su ídolo. Un error de Altuna y un tanto dominador a base de pelotazos animaron el graderío, para decaer al renovar el guipuzcoano el excelente juego que ya había exhibido y que continuaría hasta el final.

Sus remates a restos de saque, bien con voleitas o con dejadas sobre la chapa, totalmente inalcanzables, hubieran sido evitadas si el najerino hubiera arriesgado a cortar los saques del rival entrando de aire, bien de volea o de sotamano, pues restar desde el siete sin poder llevar la pelota fuera del alcance del habilidoso rival, habituado como está a rematar en los primeros cuadros como delantero que es, era como resignarse a una misión imposible.

Eso fue lo que sucedió y lo que le ha llevado a entrar en la siguiente eliminatoria, en la que tendrá enfrente a otro zaguero, el navarro Zubieta. Era su primera intervención entre los mejores, a dónde ha llegado con menos de 20 años y fruto de una carambola. Pero, de momento, la ha aprovechado.

El festival contó con un sentido homenaje, tributado por el ayuntamiento de Nájera, a su pelotari Álvaro Untoria por su triunfo en el Campeonato de Parejas, recibiendo de manos de la alcaldesa, en el centro de la cancha, una placa como testimonio de afecto de la ciudad por su triunfo en Bilbao, acto que fue refrendado por los aficionados con una gran ovación. En el inicio del festival se jugó un llamativo partido de complemento en el que intervenía el ezcarayense Víctor, que fue muy aplaudido por su juego nada menos que ante Olaizola II, quien partió favorito con la compañía de Iza. Sin embargo, se vieron superados por el riojano, con el que colaboró Apraiz, por 22-20, tras 61 minutos y después de 470 pelotazos.

El delantero riojano hizo disfrutar al graderío al verle superar en muchas fases de la pelea al campeón de Goizueta, a quien hizo rodar por la contracancha con sus ganchos ajustados o ponerlo contra la pared en sus dejadas. El marcador estuvo, tras los primeros compases, 8-5, 9-10, 10-12, 11-15, 14-17, 15-18, 17-19, 18-19, 20-19 y 20-22. Los dos últimos tantos, de saque, con cuya jugada lograron cuatro puntos los vencedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios