Borrar
Rico IV, ayer en el Labrit de Pamplona.
«Para mí,  la final  ha pasado a  un segundo plano»

«Para mí, la final ha pasado a un segundo plano»

El cenicerense perdió a su padre hace una semana y reconoce que no acaba de asimilarlo: «En el Labrit lo buscaré con la mirada aunque sepa que no está»

V. SOTO

Sábado, 25 de abril 2015, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Jorge Rico se le heló la sangre hace una semana. En uno de los momentos más especiales y bonitos para un pelotari, a las puertas de una final, perdió a su padre de manera repentina. El golpe ha sido tremendo para el cenicerense, que estaba muy unido a su progenitor, con el que compartía la pasión por la pelota.

¿Cómo se encuentra?

Ha sido una semana diferente a lo que esperaba, muy dura y se nota. Cada día que pasa se siente más la ausencia de mi padre. Yo pensaba que iba a encontrarme mejor, pero es al revés.

Va a ser un partido especial por todo...

Sí, porque mi padre estaba siempre conmigo y me ha enseñado todo lo que sé de la pelota y de la vida. En un día así le echaré mucho de menos. Me acompañaba, viajábamos juntos en el coche y hablábamos antes del partido. Además, en el frontón, me daba consejos y me decía qué debía hacer. Ahora todo será distinto.

¿Se le va a escapar alguna mirada a la cancha?

Muchas. En el Labrit lo buscaré con la mirada aunque sepa que no está. Va a ser muy raro.

Más de cien personas acudirán al Labrit desde Cenicero. Imagino que el vacío no se puede llenar, pero sí que se va a sentir respaldado.

Tengo mucho que agradecer a todos. A mi familia, a mis amigos, a la gente del pueblo... Todos nos han arropado estos días y han estado con nosotros. Y sé que van a venir a apoyarme y trataré de darlo todo en la cancha para ganar y devolver ese ánimo.

Además, en el funeral también se sitio muy acompañado. No faltó nadie del mundo de la pelota.

Pero no fue por mí. Fue por cariño hacia mi padre. Todos lo conocían y lo querían. Me enorgullece que jamás haya tenido un mal gesto en un frontón y que nos lo haya inculcado a sus hijos.

El título tiene una dedicatoria clara...

Y aunque no llegue la chapela. Va dedicado a mi padre por todo lo que me ha enseñado. Allí donde esté seguro que me verá y me animará y espero que esté orgulloso de mí.

En días tan difíciles, ¿se puede hablar algo de pelota en casa?

No, no hemos hablado. Igual de las manos o de cómo nos encontramos. Pero ahora lo más importante es estar acompañando a mi madre y a la familia. Después de lo que ha ocurrido, para mí la final del sábado ha pasado a un segundo plano.

A pesar de encontrarse en un momento anímico bajo, no renuncia al Campeonato de Promoción, ¿no?

No, he dicho que no hay excusas. Voy a darlo todo y sacar la motivación necesaria para intentar ganar. Voy a salir a la cancha a dar lo mejor de mí. Además de por mi padre o por otras circunstancia, también tengo que luchar por Mikel [Larunbe]. Ha hecho un gran campeonato y creo que se lo merece.

¿Quiénes son favoritos?

No quiero dar favoritos a nadie. Ellos han jugado mejor liguilla de semifinales, han ganado todo. Y creo que llegan con más confianza. La clave estará en el que mejor entre en el partido y temple los nervios. El que menos falle y más seguridad muestre, se llevará el título.

¿Y qué opina de sus rivales?

Jaka está en un gran momento. Si logramos evitarle y que no entre muy cerca de frontis, evitaremos que nos haga daño. Y Tolosa es un gran zaguero.

Cuando acabe este Campeonato de Parejas, ¿necesita unas pequeñas vacaciones?

Preferiría seguir y, si mi empresa así lo considera, jugar el Manomanista. En el frontón y con la rutina de entrenamiento estás entretenido y no piensas en otras cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios