AUTOMOVILISMO

Valtteri Bottas, último 'poleman' de 2017

D. S.C.

MADRID. Que Mercedes iba a ser superior en la última clasificación no estaba en la mesa de las incógnitas para este fin de semana. Lo que pocos esperaban es que Valtteri Bottas fuera el piloto de referencia ayer, al menos, en el momento determinante para la clasificación. El finlandés sumó la cuarta 'pole' de su carrera, segunda consecutiva, después de dar una lección en un trazado difícil en un aspecto en el que Lewis Hamilton, si bien ha mejorado, aún no es un experto: la gestión de neumáticos. A Hamilton, que batió el récord de la pista en las dos tandas anteriores a la Q3, le costó encontrar el ritmo perfecto en el tercer sector del trazado. En Yas Marina es uno de los puntos más críticos, especialmente en laclasificación porque se comienza de día y se acaba de noche.

Para Bottas, alcanzar su cuarta 'pole' del año no sólo supone un buen logro, pero que a efectos prácticos no representa nada especial. Más tiene que ver con su lucha por el subcampeonato, al que aún puede optar. Hoy se jugará el título del primero de los que han perdido con un Sebastian Vettel que partirá tercero, ya que no tuvo ninguna opción de pelear por la pole. La ventaja con la que parte el alemán de Ferrari para alzarse con el subcampeonato es más que sobrada (302 puntos por 280), y con acabar noveno o mejor le serviría para ganar la plata final. Bottas debe ganar, y esperar.

No deja de ser relativamente poético, casi como una dulce (pero inocua) venganza, que haya sido Felipe Massa quien haya impedido que Fernando Alonso alcance la última Q3 del año. En la carrera de despedida del brasileño de la Fórmula 1, consiguió entrar por última vez en el 'top 10' para disputar la tanda definitiva de la sesión. Massa será uno de los rivales con los que tanto Alonso como Sainz, que saldrá 12º, pelearán por los puntos en una disputa en la que también hay mucho en juego.

Y es que, a la chita callando y en parte gracias a los problemas mecánicos, Alonso y Vandoorne han llegado prácticamente empatados a la última carrera del año. El belga puede conseguir lo que a tantos otros pilotos, con mucha más experiencia en Fórmula 1, se les privó: acabar la temporada por delante de todo un Fernando Alonso, que suma 15 puntos, dos más que su compañero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos