GP de Catar

Dovizioso prepara el terreno para la victoria en Losail

El piloto italiano del equipo Ducati de MotoGP, Andrea Dovizioso./EFE
El piloto italiano del equipo Ducati de MotoGP, Andrea Dovizioso. / EFE

El piloto italiano ratifica su papel de favorito para ganar la primera carrera del año en MotoGP en otra jornada marcada por la igualdad

BORJA GONZÁLEZ

“Dovi aquí es el favorito. Siempre ha hecho aquí grandes carreras. Es uno de los circuitos que se le da bien, y la Ducati funciona”, aseguraba Marc Márquez una vez terminada la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Qatar –apuntó también a otro italiano de Ducati, Danilo Petrucci, y a los hombres de Suzuki- en un día con un contraste importante de condiciones entre los entrenamientos matinales o de primera, con temperaturas hasta diez grados más altas que en el test de pretemporada disputado hace un par de semanas en el mismo escenario- y nocturnos. “En mi opinión hay igualdad, entre muchos pilotos y entre muchas motos. Y luego habrá que ver qué condiciones nos encontraremos el domingo, porque el año pasado en carrera nos encontramos con condiciones bastante extremas y la carrera fue lenta”, razonaba Dovizioso, que finalizó con el mejor tiempo dejando, a la vez, las mejores sensaciones de todos los contendientes de cara a la carrera del domingo.

“Hacer dos tandas de dos o tres vueltas es una cosa, pero hacer más de 20 aquí es muy, muy diferente. Lo fundamental será quién sea más hábil de gestionar los neumáticos”, concluyó el de Ducati, que apuntó a esa igualdad y al trabajo silencioso de algunos pilotos como Valentino Rossi, noveno, pero con un buen ritmo de carrera.

En este sentido, Ducati también ‘disfrutó’ del paso hacia delante de Jorge Lorenzo, cuarto mejor crono del día, mucho más cómodo con la subida de temperaturas y que tras lo ocurrido el viernes es capaz de pensar en la pelea por el podio, siempre con la cautela del que ha visto cómo, de repente, pueden aparecer los problemas.

En una línea más discreta se movió Maverick Viñales, que no fue capaz de meterse entre los diez primeros y que vive con extrañeza la diferencia de rendimiento que tiene con su Yamaha en un trazado en el que en el pasado curso voló. “Realmente ha sido muy difícil, porque no he conseguido sentirme realmente bien en la moto. Llevo bastante tiempo ya sin sentirme a gusto, así que hay que continuar trabajando. No queda otra. Yo estoy dando lo mejor y creo que Yamaha está probando. Hay que continuar con paciencia y trabajar”.

Esto en un día en el que los tres primeros terminaron separados por 97 milésimas de segundo, Dovizioso, Petrucci y Alex Rins, éste último una sorpresa relativa después de su buena pretemporada, en concreto en el circuito del desierto. “Ha sido una muy buena pretemporada. Yo creo que la mejor que he hecho. He entrenado mucho y me he centrado para llegar aquí en la mejor forma posible y también esto es una manera de agradecer a los chicos de Suzuki, que han trabajado mucho y se ven las mejoras”, apuntó, a la vez que no descartó poder luchar con el grupo de los favoritos en la primera carrera de la temporada.

Todo esto hará que sea más imprevisible lo que pueda deparar el domingo, con la primera estación importante este sábado con el entrenamiento oficial, que definirá la primera parrilla de salida de 2018. “Se debe a ser realista, no nos podemos poner una venda en los ojos”, apuntó Márquez al respecto. “He hecho sexto, he apretado y sabemos que este circuito es de los que más nos cuesta a la Honda y a mí y por eso hay que ser realista. Y si mañana acabamos en la primera línea lo podemos considerar casi como una pole para mí y, si no, por lo menos estar en segunda línea para no perder el ritmo de los de delante”.

En las dos categorías pequeñas se cumplió más o menos el guión previsto, en este caso con pilotos y equipos afrontando el primer día del año en Qatar una vez que en este invierno no ha habido pretemporada en este trazado. En Moto2 Alex Márquez terminó con el mejor tiempo del día, en una jornada con los diez primeros separados por menos de medio segundo.

Un grupo en el que entraron los otros dos favoritos, Bagnaia –tercero- y Oliveira –sexto- y otros pilotos potentes como Lowes, Baldassarri o Binder, más Isaac Viñales –séptimo-. Por el contrario, en Moto3 Jorge Martín puso tierra de por medio, rompiendo el récord de Losail y dejando a 662 milésimas al segundo clasificado, Antonelli, lo que como mínimo apunta a su favoritismo para la pelea este sábado por la primera pole de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos