Borrar
Maverick Viñales, tras la victoria.
La clave de la victoria de Maverick Viñales en Le Mans, ¡estuvo en el garaje!
opinión

La clave de la victoria de Maverick Viñales en Le Mans, ¡estuvo en el garaje!

«Antes de la carrera hicimos una modificaciones en la moto precisamente previendo un final de carrera como el que se ha dado», aseguró el piloto

manu pecino

Lunes, 22 de mayo 2017, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visto desde fuera, el deporte del motor, en general, y el motociclismo en particular parece un deporte tremendamente individual. Es comprensible porque visto desde fuera una carrera es básicamente un duelo entre los pilotos con sus máquinas, motos en este caso.pero la realidad es muy diferente.

Y es que detrás de cada uno de esos pilotos hay tremendas estructuras que trabajan para que un piloto pueda salir a un circuito a medir su nivel con otros rivales. Es cierto que en esos mano a mano hay un parte que absolutamente subjetiva, que es la habilidad del piloto, pero ésta no tiene la menor opción sin el trabajo que realizan previamente los equipos que arropan a los pilotos en los garajes, eso que en el argot se llaman 'los boxes'. La victoria en Le Mans el pasado fin de semana de Maverick Viñales sobre Valentino Rossi fue el perfecto ejemplo.

El nivel de los pilotos en MotoGP excepcional -estamos hablando de los mejores 24 pilotos del mundo- por lo que son los detalles, mínimos muchas veces, los que hacen que en la mayoría de los casos la balanza se incline a un lado u otro. Detalles que pueden ser técnicos, estratégicos o ¿cómo llamar los del último tipo?... ¿Humanos? Nos referimos a esas ideas, esas decisiones que, puestas en práctica, marcan las diferencias en el momento clave del duelo.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación después de ganar el GP de Francia, Maverick Viñales comentó que estaba seguro que habría ganado esa carrera incluso si Valentino Rossi no se hubiese cometido los dos errores en la última vuelta que acabaron con el italiano por los suelos. «Antes de la carrera hicimos una modificaciones en la moto precisamente previendo un final de carrera como el que se ha dado», explicó el piloto catalán. «Sabíamos que podría darse que la carrera se decidiese con Rossi en la última vuelta, por lo que cambiamos algunos detalles de la moto para que fuese especialmente efectiva en los dos últimos sectores del circuito».de la última vuelta, le faltó completar a Viñales. Es decir, los técnicos de su equipo pusieron a su disposición una moto especialmente efectiva para los últimos 500 metros de una carrera de 100 kilómetro. ¡Y funcionó!

Tanto es así que cuando Maverick y Valentino llegaron en la última vuelta de carrera jugándose la victoria a la curva #11 de Le Mans -hay un total de 14-, el piloto español fue capaz de hacer una frenada absolutamente al límite. Sabedor que su compañero de equipo en ese punto iba a jugar su última carta, se jugó el todo o nada. Bueno, lo hicieron ambos, con la diferencia que la moto de Viñales estaba preparada para ello y la de Rossi no.

El italiano se fue al suelo -la primera vez en su trayectoria de más de 20 años que cometía un error de este tipo-, mientras que 'Mack' cruzaba la meta solo, recuperando con ello el liderazgo del campeonato. Sí, la gloria, el cava, los flashes y los micrófonos fueron todos para él, pero buena parte del mérito de esa importante victoria estuvo en el grupo que Viñales tiene por detrás de él en el garaje. No, el motociclismo no es ni mucho menos un deporte individualista, para nada.

*Manu Pecino es un periodista especializado en motor que lleva décadas cubriendo los Grandes Premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios