Borrar
El piloto catalán de Suzuki Maverick Viñales lidera el pelotón de favoritos en el Gran Premio de Gran Bretaña. :: OLI SCARFF / AFP
Viñales cumple con su vaticinio
MOTOGP / GRAN PREMIO DE INGLATERRA

Viñales cumple con su vaticinio

El piloto catalán logra su primera victoria en MotoGP mientras Márquez sigue líder en el Mundial

BORJA GONZÁLEZ

Lunes, 5 de septiembre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carrera de cielo tapado, baja temperatura y el miedo a que la lluvia, de nuevo, dejase una carrera anormal. Eso que hizo que en los últimos Grandes Premios se apuntasen a eso de ganar pilotos como Jack Miller o Cal Crutchlow. Pero esta vez no, esta vez las condiciones fueron las normales, aunque lo que se vio distó de cumplir con el típico guión de MotoGP, el del dominio de los Márquez, Rossi y Lorenzo, de Yamaha y de Honda, y el del rol de mosca cojonera de las Ducati de los dos Andrea, Iannone y Dovizioso. Esta vez fue Maverick Viñales el que dejó boquiabiertos a los pilotos de MotoGP, a los que conviven en el paddock o a los aficionados.

Un piloto llamado para hacer cosas grandes quiso apuntarse este fin de semana a la quiniela por el triunfo, aunque la experiencia de lo visto este año dejaba algunas dudas sobre cómo podría comportarse en el momento clave. Lo habían dicho Márquez y Rossi el sábado, Viñales estaba para pelear por ganar, aunque hizo más que eso, arrasó a sus rivales. En la primera salida, y en la segunda, porque la carrera se tuvo que detener por el brutal accidente en el que se vieron implicados Pol Espargaró y Loris Baz y del que, milagrosamente, los dos pilotos salieron ilesos aunque muy golpeados y magullados. Tras la bandera roja por el incidente, Viñales entraba en el box contrariado con la parada, lo mismo que sus mecánicos, que se lamentaban de la posible oportunidad perdida. Aunque el piloto lo tenía claro.

«En la segunda carrera he visto que podía y lo he intentado», aseguraba sonriente tras devolver un triunfo a Suzuki después de más de nueve años, en la primera victoria de la marca japonesa tras su regreso al Mundial de MotoGP a finales de 2014. «Cuando he podido adelantar a Vale y a Cal no me lo he pensado, he atacado con todo lo que tenía y me sentía muy a gusto con la moto». Una moto que esta vez se adaptó como un guante al trazado británico, con una capacidad para girar y para absorber los numerosos baches de Silverstone superior a las de la competencia.

«Mira Cal cómo se ha crecido y hoy creo que ha hecho una gran carrera», ponía como ejemplo a la pregunta de si puede haber un antes y un después de esta carrera. «Realmente el equipo también necesitaba aire fresco como el de ahora para seguir trabajando y estar motivados como hasta ahora». Y, sí, el ejemplo de Crutchlow es bien válido. El británico siguió con su momento mágico en casa, y en seco. Segundo en Alemania en mojado, ganador en Brno también sobre agua, autor de la pole bajo la lluvia en Silverstone, y segundo y primera Honda en una carrera en la que 'convivió' en el 'paddock' con su mujer Lucy y su hija recién nacida, Willow Hla, coincidencia entre la explosión del piloto de Coventry y su estreno en la paternidad ha generado muchos comentarios sobre la causa y el efecto. Crutchlow fue uno de los protagonistas de una preciosa lucha por el podio que tuvo adelantamientos de todos los colores, con el morbo añadido de la presencia de Rossi y de Márquez.

«Al final el ímpetu está por dentro y cuando he llegado al box ya me han calentado un poquito (sonrisas), me han leído un poco la cartilla», reconoció el líder de la general, que en un error tratando de adelantar a Crutchlow cayó hasta el quinto puesto. Finalmente, y tras adelantar a Pedrosa, Márquez pudo ser cuarto y perder solo tres puntos respecto a Rossi, que ahora se ha colocado a cincuenta puntos del piloto español.

¿Y Lorenzo? Sorprendentemente, el mallorquín estuvo desaparecido. Algo anormal, ya que siempre termina reclamando su cuota de protagonismo. «Desde mitad de carrera hasta el final he tenido que reducir el ritmo. No sabía qué tipo de problema estaba teniendo, sólo sentía una fuerte vibración en el neumático trasero». Un problema que dejó a Lorenzo octavo y casi sin opciones de pelear por el título.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios