Borrar
Iannone celebra la victoria.
Iannone corona a Ducati en Austria
moto gp

Iannone corona a Ducati en Austria

El italiano logró su primera victoria en la categoría reina, Dovizioso y Lorenzo completaron el podio

BORJA GONZÁLEZ

Domingo, 14 de agosto 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era su gran oportunidad y no la desaprovechó. Ducati, liderada por el prestigioso ingeniero Gigi DallIgna, firmó un fin de semana de ensueño, con la pole del sábado de Andrea Iannone y la primera línea de Andrea Dovizioso, y el domingo con la victoria del primero y el segundo puesto del segundo. Una victoria con un margen algo menor del esperado sobre unas Yamaha peleonas, que aguantaron a rueda de las motos rojas durante dos tercios de la prueba pero que al final tuvieron que darse por vencidas. Con Jorge Lorenzo tercero, triunfador en la pelea por el título: controló a Valentino Rossi, pegado a su rueda en casi toda la prueba, y vio cómo Marc Márquez solo podía terminar quinto, a ocho segundos de las motos azules. Al final la posición real de hoy era ser tercero, si ninguna cosa extraña les pasaba a las Ducati, y así ha sido», reconoció el mallorquín que, además, pudo ver cómo su moto del año pasado confirmó su competitividad, al menos en un trazado como el austriaco. «Yo creo que hoy, sin ninguna duda, era la moto a batir. Era la mejor moto en esta pista y hoy era muy complicado que se le escapase la victoria, o con Iannone o con Dovizioso. Al final hemos estado mucho más cerca de lo esperado, terminar a tres segundos cuando parecía que íbamos a terminar a diez o veinte está muy bien, aunque hoy, sin desmerecer a grandes pilotos como son Iannone y Dovizioso, que son muy rápidos y muy competitivos, la moto a batir era la Ducati y han aprovechado su oportunidad». Y es que Ducati no celebraba un triunfo desde la carrera de Phillip Island (Australia) de 2010, aquel obra de Casey Stoner, presente este fin de semana en el Red Bull Ring.

Más información

«Estoy muy contento con la victoria, y creo que ha sido clave la elección de neumáticos», explicó Iannone, que disputó todo el fin de semana con dos costillas fracturadas en un accidente entrenando. Decidí usar un compuesto más blando que los demás, aunque en Michelin no lo veían demasiado claro». Una de las claves de la carrera y una variable que el italiano gestionó en las primeras vueltas para poder llegar con opciones a los últimos compases. Iannone, como estaba cuidando un poco el neumático o la gasolina, incluso me frenaba en cuanto a ritmo al principio», analizó Lorenzo. «Yo creo que podía ir medio segundo más rápido que él pero cuando intentaba adelantarle en la frenada él frenaba más tarde y en la aceleración se iba un poco, con lo cual ahí ha sido muy complicado adelantarle para llevar yo el ritmo de la carrera». Siempre pegado a rueda del mallorquín, después de los escarceos de las primeras vueltas en los que pareció que intentaba emular la estrategia de frenado que usó con Stoner en 2007 cuando la Ducati era superior a la Yamaha, Rossi tuvo que conformarse con el cuarto puesto, que le aleja tres puntos en la general de Lorenzo y que le acerca un par a Márquez. «Sí, estoy muy contento con el resultado, le he recortado dos puntos a Márquez, así que con este ritmo en cien Grandes Premios le alcanzo», bromeó el italiano, que alertó sobre las posibilidades de Ducati a partir de este fin de semana. «Aquí la Ducati ha sido rapidísima, pero no me ha impresionado la velocidad en recta, sino que hayan sido capaces de ir tan rápido y estresar menos los neumáticos que nosotros. Creo que será muy competitiva en Brno, porque es una pista muy rápida, donde se engrana la quinta y la sexta muchas veces, por tanto la moto va fuerte. Así que seguramente tendremos que preocuparnos, aunque vamos a esperar al viernes».

Por su parte, después del susto del sábado, Márquez no mostró mucha preocupación con el resultado de la carrera, un resultado en el que dijo que no influyeron nada las secuelas de la dura caída en el tercer entrenamiento libre. «Está claro que sin la caída hubiese sido un poquito mejor pero no creo que hubiese cambiado el resultado final, habría sido el mismo, reconoció, dándole más importancia al tiempo perdido de trabajo en pista que a las posibles molestias físicas. «En la carrera he salido agresivo para estar en esas primeras vueltas y ver si podía mantener el ritmo de las Yamaha sobre todo, ya que, si no pasaba nada raro, que el neumático se les degradase o algo así, sabía que no podría seguir a las Ducati. Luego he visto que si seguía con ese ritmo había un cincuenta por ciento de acabar y un cincuenta por ciento de caída, así que después de cometer ese error en la primera curva he decidido frenar un poquito. Ahí para mí ya ha empezado otra carrera, gestionar la distancia, la carrera con Maverick, porque estaba pegado a mí y estaba guardando algo para sacar aunque no me ha hecho falta porque al final se ha ido quedando él. El líder de la general, ahora con 43 puntos sobre Lorenzo, valoró como positivo que las dos Ducati frenasen a las Yamaha de sus dos rivales por el campeonato. «Ayer sabíamos que hoy un quinto puesto era bueno, era el resultado que tocaba y Ducati nos ha hecho un regalo, que han acabado primero y segundo; si vemos puntos o las posiciones, nos han sacado cinco y dos puntos así que antes de la carrera ya hubiese firmado». Termina Austria y sin tiempo para descansar los pilotos encaran en cinco días la décima prueba del calendario, el Gran Premio de la República Checa que se disputa en el circuito de Brno.

-- Clasificación del GP de Austria en la categoría de MotoGP:

1. Andrea Iannone (ITA/Ducati) en 39:46.255

2. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) a 0.938

3. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) a 3.389

4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) a 3.815

5. Marc Márquez (ESP/Honda) a 11.813

6. Maverick Viñales (ESP/Suzuki) a 14.341

7. Dani Pedrosa (ESP/Honda) a 17.063

8. Scott Redding (GBR/Ducati) a 29.437

9. Bradley Smith (GBR/Yamaha) a 29.785

10. Pol Espargaró (ESP/Yamaha) a 37.094

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios