Borrar
Marc Márquez celebra su victoria en Alemania. :: JAN WOITAS / EFE
La estrategia da a Márquez medio Mundial en Alemania
MOTOGP

La estrategia da a Márquez medio Mundial en Alemania

Valentino Rossi termina octavo y Jorge Lorenzo acaba en un inesperado decimoquinto puesto

BORJA GONZÁLEZ

Lunes, 18 de julio 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sachsenring. Marc Márquez sumó ayer su séptima victoria consecutiva en Sachsenring, la cuarta en MotoGP, en su tercer triunfo de 2016. Un resultado que le da un margen de 48 puntos en la general sobre un desconocido Jorge Lorenzo -en una versión pobrísima en los dos últimos grandes premios- y 59 sobre Valentino Rossi, que después de mostrarse competitivo en la primera parte de la prueba con la pista completamente mojada, naufragó en la segunda y en la estrategia para afrontarla. En esa faceta Márquez y su equipo volvieron a dar una lección. No tanto por el momento escogido para entrar a cambiar de moto, sino por lo que se vivió alrededor del cambio.

Tras haber cometido un error en la primera parte de carrera en la curva 8 y durante la undécima vuelta, lo que le hizo caer al noveno puesto muy lejos de la cabeza -por donde se movían pilotos como Petrucci, Dovizioso, Miller y Barberá-, Márquez se encontró en una situación en la que arriesgar iba a tener su recompensa. Después de que una vuelta antes Iannone ya hubiera hecho el cambio de moto -pasó de neumáticos de lluvia a seco en el trasero e intermedio en el delantero- el del Repsol Honda eligió su momento.

Aunque la virtud no estuvo en eso, sino en cómo lo hizo. Primero, por tener planteados todos los escenarios posibles junto a su equipo, por ser él quien decidiera cuándo entrar y por tener bien marcada la manera en cómo avisar a los suyos -primero con una señal cuando pasaba por la recta, después avisó a un hombre de Honda que andaba apostado en la última curva del circuito para anticipar por radio al equipo del momento exacto de entrada por el 'pit lane'-. Después, por tener muy claro que para ellos la opción neumático intermedio no existía, por quitar de en medio una variable extra de un compuesto que los pilotos apenas han usado.

Solo Crutchlow, que a la postre fue segundo; y Pedrosa tomaron el mismo camino de Márquez, y montaron neumáticos de seco mientras que otros como Rossi eligieron usar los intermedios tanto delante como detrás. Pilotos como Dovizioso, tercero, optaron por el intermedio delantero y el liso trasero. En el momento en el que todos los pilotos ya habían hecho su cambio de neumáticos el de Repsol Honda se encontró con más de 20 segundos de ventaja, y con las dos Yamaha sufriendo.

Sufrió más de lo previsto Rossi, que se mostró incapaz de seguir el ritmo de pilotos como Crutchlow y Dovizioso, con los que coincidió en el paso por el 'pit lane', y al final solo pudo ser octavo, incluso siendo rebasado por Miller en la última vuelta. El italiano achacó sus problemas a las dificultades de la Yamaha para hacer funcionar los neumáticos lisos en Sachsenring con la baja temperatura en la pista, lo que condicionó su estrategia de neumáticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios