Borrar
Jorge Lorenzo, en Phillip Island.
Otro viernes para Lorenzo
GP DE AUSTRALIA

Otro viernes para Lorenzo

Mejor tiempo para Márquez, dominio del mallorquín y sorpresa de Viñales

Borja González

Viernes, 16 de octubre 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arranque del Gran Premio de Australia fue muy parecido al de todos los últimos grandes premios. Desde el inicio -en una jornada con más frío que en los días previos y la irrupción de una ligera lluvia- Jorge Lorenzo marcó la pauta en MotoGP y, pese a no finalizar el día como el piloto más rápido, volvió a ser el que mejor ritmo plasmó en Phillip Island, demostrando una vez más que tanto él como su cuerpo técnico son hoy por hoy los que más claras tienen las cosas.

«Ha sido una primera jornada positiva. Hemos empezado esta mañana con un buen setting ya desde el principio», analizó Lorenzo, que también valoró los problemas con la temperatura y el estado del asfalto del circuito australiano. «Hemos probado una moto bastante diferente. Con las dos más o menos he hecho el mismo tiempo, aunque he tenido sensaciones diferentes y mañana (por este sábado) vamos a seguir probando para ver cuál es la mejor dirección. El asfalto está bastante frío. Cada año parece ser que está perdiendo grip con respecto a hace un par de temporadas cuando se estrenó y está apareciendo algún bache que dificulta que se pueda ir tan rápido como antes. Pero en general muy bien, muy constante de ritmo y rápido también a una vuelta con neumático nuevo». El segundo puesto lo acompañó el mallorquín con el noveno de su compañero de equipo y líder del Mundial, que pese a este resultado se mostró confiado en sus opciones.

«El día no ha sido malo», explicó al finalizar la jornada Valentino Rossi, separado en la clasificación de tiempos por más de seis décimas respecto a Lorenzo. «Desafortunadamente, por la mañana tuvimos algo de mal tiempo y no se pudo tirar a tope, pero por la tarde sí hubo buen tiempo y pudimos trabajar en la puesta a punto de la moto. El neumático trasero está sometido a mucho estrés en esta pista, patina y se mueve mucho. Estoy bastante contento, porque mi ritmo no es malo incluso con la goma gastada. De lo que no estoy contento es con mi posición, porque no tengo una vuelta rápida muy buena al poner el neumático demasiado pronto, pero ya estoy entre los diez primeros si mañana lloviera en el tercer libre y ya tendría hueco en la Q2».

El factor rendimiento del neumático trasero es uno de los que más preocupan a los pilotos de MotoGP, sobre todo porque de nuevo la carrera se disputará a las cuatro de la tarde hora local. Eso sí, lo que que parece resuelto esta vez es el problema con el delantero que tantas caídas provocó en 2014. Bridgestone ha preparado un compuesto intermedio entre las dos opciones de la pasada campaña. Por entonces los pilotos disponían de uno demasiado blando por el flanco izquierdo y una opción dura demasiado dura en el centro, lo que complicaba las frenadas. Esta vez han endurecido ese lado izquierdo del compuesto más blando, por lo que se adapta mucho mejor al estado de Phillip Island.

De todas formas, el mejor tiempo del día fue para Marc Márquez, que no terminaba primero un viernes desde el Gran Premio de Alemania de mediados de julio. «Ha ido bastante bien, no sólo a nivel de vuelta rápida, sino también a ritmo creo que no estaba mal. Lógicamente el viernes se van probando cosas, pero de momento bastante bien, aunque creo que una vez más el viernes sigue siendo Jorge más fuerte que los demás, pero aquí no estamos tan lejos como en otros circuitos». De nuevo, el factor Honda puede ser muy importante en la pelea por el título.

La nota agradable del día fue el tercer puesto de Maverick Viñales, en un trazado en el que las motos con neumático extra blando tienen una buena oportunidad de brillar, sobre todo en el entrenamiento oficial. «Me he sentido cómodo con la moto y he podido dar mi máximo», comentó satisfecho el novato en MotoGP. «Hay circuitos en los que no ha sido así y no puedo apretar. Pero cuando la moto es constante, puedo ir mejorando décima a décima».

Rabat dice adiós a Australia

Una fuerte caída, sin consecuencias físicas reseñables, terminó con Tito Rabat fuera del gran premio por decisión médica. Por segundo fin de semana consecutivo, después de que se probase en el primer entrenamiento en Motegi y decidiese no seguir, en una categoría en lo que lo poco que queda en juego es el subcampeonato, precisamente entre Rabat y Álex Rins, que fue el más rápido en el primer día en Phillip Island. «Es triste que Tito no esté porque sería feo hacer el subcampeonato así», reconoció el pupilo de Sito Pons. «A mí me gusta ganarle en la pista. Pero el objetivo real ahora es ese y estar con Zarco».

En Moto3 el más rápido del día fue el portugués Miguel Oliveira, con el tiempo del primer libre una vez que la lluvia acortó la segunda sesión, en la que terminó Jorge Navarro como el más rápido. Navarro finalizó el viernes con el tercer mejor crono en la combinada, por detrás de Danny Kent, que con un problema en el embrague de su Honda ni siguiera pudo rodar en los segundos cuarenta minutos. Eso sí, el británico vio cómo su máximo rival por el título -Oliveira mantiene alguna opción matemática-, Enea Bastianini, sólo pudo ser decimocuarto, a casi un segundo de su mejor tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios