Borrar
Lorenzo (c.), entre Rossi (i.) y Márquez.
Lorenzo se lleva el primer asalto en Japón
gp de japón

Lorenzo se lleva el primer asalto en Japón

El español consigue la pole ante Rossi por 81 milésimas en un intenso duelo

borja gonzález

Sábado, 10 de octubre 2015, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Lorenzo consiguió este sábado en el circuito de Motegi su 'pole' número 60 en el Mundial, la cuarta de 2015, tras un espectacular duelo frente a Valentino Rossi, con una triple vertiente.

La primera por resolver, la que vincula el duelo a la lucha por el título de MotoGP que enfrenta a los dos pilotos, separados en la clasificación general por catorce puntos con todavía cien en disputa. La segunda resuelta, la específicamente vinculada a ser el más rápido en el entrenamiento oficial en Japón. Ahí la balanza se inclinó del lado de Lorenzo, mucho más rápido que su rival a largo de todo el fin de semana pero al que solo pudo batir con el reloj a cero y por 81 milésimas de segundo, en la vuelta más rápida dada nunca sobre dos ruedas en Motegi. Todo en una sesión muy tensa en la que Rossi empezó agarrándose a la rueda de Lorenzo en la primera salida, un hecho que contrarió al mallorquín.

Entonces apareció la tercera vertiente del duelo, la psicológica. «Hay estrategia y yo cuando me pego a alguien no lo hago de casualidad y sí, está claro que Valentino ha jugado sus cartas y le ha ido bien porque sabe que Jorge siempre sale y tira desde el principio; quizás hoy ha ganado la parte psicológica de Valentino pero Jorge al final ha seguido siendo el más rápido», reflejó Marc Márquez, inusualmente lejos -en la vuelta rápida- de sus dos rivales y que saldrá en Motegi desde la tercera posición y con dudas tanto físicas como con el potencial de la moto en casa de Honda, el gran duelo en la clase reina.

Desde el primer entrenamiento Lorenzo fue mostrando el camino a sus rivales, en especial a Rossi, de hasta dónde se podía llegar en Motegi, con un ritmo muy superior. Aunque en el cuarto entrenamiento libre las cosas se igualaron un punto en una sesión interrumpida por la durísima caída de Alex de Angelis, quien tuvo que ser atendido en la misma pista, trasladado primero directamente a la clínica del circuito en ambulancia y posteriormente en helicóptero a un hospital cercano al trazado nipón.

El accidente hizo temer lo peor y se saldó con varias lesiones de relativa gravedad para el sanmarinense: una contusión en el pulmón, un trauma craneal y siete vértebras fracturadas. Ese cuarto libre enseñó la mejoría de Rossi, aunque no tanto como para llegar a la altura de Lorenzo, con Márquez cerca del italiano, y con otro pilotos con opciones de pelear delante, como las Ducati de Andrea Iannone y de Andrea Dovizioso, más la Yamaha de Bradley Smith.

«Esa rueda que le he dado y la mejora de 'setting' de Valentino le ha ayudado, así que mañana estará más cerca de ritmo», analizó Lorenzo sobre su rival, auto se culpó posteriormente por no haber pensado en la opción de que Rossi le siguiese al inicio del oficial: «Él ha sido muy listo y yo muy ingenuo. Este año en la estrategia no estamos acertando muchas veces pero en cambio Valentino en eso es muy bueno y hoy lo ha demostrado». La confesión se sumó al hecho de que tiene desde hace un tiempo la mosca detrás de la oreja por el beneficio que el italiano pueda sacar de los datos de su telemetría -accesibles dentro de Yamaha para sus cuatro pilotos- alertó de la batalla en el plano mental que está teniendo lugar. «Igual que yo miro su telemetría, él y su equipo ven la mía», respondió el líder del Mundial.

«Esto es una cosa que funciona así desde que corríamos juntos en 2009 o 2010. Seguramente, cuando yo estoy así de cerca, él sufre un poco. Debo complicarle la vida, porque si tiene medio segundo de ventaja es mucho más fuerte mentalmente. Su fuerza depende también mucho de mi velocidad. Tengo que jugármela. En el equipo Yamaha toda la información es libre. En 2009 yo me enfadaba mucho con eso, porque él aprendió mucho de mí en los primeros años, a cómo pilotar la moto, a cómo ponerla a punto. Eso fue importante para él igual que ahora lo es para mí», explicó.

Poles para Zarco y Fenati

El circuito de Motegi vivirá este domingo otra pelea crucial, otra vez con la amenaza de la lluvia como una de las incógnitas más importantes, aunque en Moto2 no habrá esa lucha. «Es importante porque quiero demostrar a todos porqué he conseguido el título», explicó Johann Zarco tras sumar su séptima 'pole' de 2015, en un entrenamiento oficial en el que el primer español clasificado fue Alex Rins, sexto. «Y es importante seguir concentrado. Ayer no me fui de fiesta, y ese es otro motivo por el que es extraño ser campeón un viernes. No sé si es un error o no, pero prefiero hacerlo así», añadió.

Zarco cerró el primer título de la temporada; el segundo debería de hacerlo Danny Kent, aunque en su caso necesita hacer una buena carrera en Japón combinada con una mala de Enea Bastianini. El británico saldrá cuarto después de que sancionasen con perder tres posiciones en la parrilla al segundo y tercero en el oficial, Miguel Oliveira y Jorge Navarro -por pilotar demasiado lentos en una vuelta, algo que se considera conducción peligrosa-; el italiano será tercero, también beneficiado por la decisión de Dirección de Carrera. 'La pole', su primera en el Mundial, fue para uno de los pupilos de Rossi, Romano Fenati.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios