Borrar
Marc Márquez, ayer, durante una de sus vueltas en el circuito de Silverstone. :: DARREN STAPLES / REUTERS
Márquez logra una 'pole' estratosférica

Márquez logra una 'pole' estratosférica

Bate el récord del circuito de Silverstone, donde se confirma la diferencia de nivel entre Lorenzo y el vigente campeón con el resto de los pilotos

BORJA GONZÁLEZ

Domingo, 30 de agosto 2015, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto el primer día del Gran Premio de Gran Bretaña como el primer libre del sábado evidenciaron la diferencia de nivel en el circuito de Silverstone entre Jorge Lorenzo y Marc Márquez con el resto. El cuarto entrenamiento libre, ese que prácticamente coincide con la hora de la carrera, cambió un poco el panorama: Márquez, usando un neumático trasero duro -el resto de la parrilla trabajó con la base de la opción más blanda-, fue demoledor tanto en la vuelta rápida como en el ritmo de carrera. Un hecho que empezó a levantar las sospechas sobre que, tal vez, sucediese lo que en Brno dos semanas antes, aunque al contrario.

La teórica igualdad prevista tras los entrenamientos terminó concretándose en el dominio de Lorenzo y en la decisión poco habitual de Márquez de desistir de la pelea y conformarse con un segundo puesto. Aunque en la genética del todavía campeón del mundo no encaja la posibilidad de plantear una escapada en solitario. «Creo que si ves mi palmarés nunca he hecho una carrera en solitario. Lo intenté en Australia y me caí (sonrisas). No lideraré la carrera todas las vueltas, haré mi carrera e intentaré seguir a Jorge, que ya será una tarea difícil», confesó el piloto de Cervera, al que también en estos momentos de la temporada y en la situación en la que se encuentra en la clasificación general le interesan carreras en las que ocurran cosas, en las que las opciones de pérdida de puntos de sus rivales sean mayores que los simples cinco o nueve puntos que se pueden perder si los tres -Márquez, Lorenzo y Valentino Rossi- siguen manteniéndose en el podio.

Aunque, de nuevo, los tres esperan la aparición de Dani Pedrosa para la carrera de hoy. «Voy a intentar hacer lo máximo posible para pelear con los dos primeros, y veremos cómo podemos reaccionar y si aguantamos o no aguantamos, siempre mirando hacia delante», comentó Pedrosa, al que Rossi situó más en su grupo para hoy que en el de los dos teóricos favoritos, aunque sobre las pruebas inglesas sobrevuela -como suele ser habitual- la duda de la climatología. Los diferentes pronósticos meteorológicos dan lluvia para las horas centrales del día, un factor que cambiaría por completo el panorama.

El sólido ritmo del último entrenamiento libre lo confirmó Márquez con una vuelta estratosférica con la que logró el primer puesto de la parrilla y con la que batió el récord del circuito. Una vuelta que, no obstante, no fue perfecta. El giro ideal del ilerdense -con los mejores tiempos en cada uno de los cuatro parciales en los que se divide un circuito- era incluso dos décimas mejor que el que le terminó dando la 'pole', una vuelta que habría rozado el 1 minuto y 59 segundos, un crono que parecía imposible hace sólo un par de años.

En la primera línea junto a Márquez estarán Lorenzo y Pedrosa, con Rossi en la cuarta plaza. «Las carreras donde he hecho un poco de hueco al principio me han ido mejor que cuando no lo he conseguido», comentó Lorenzo, en un razonamiento muy diferente al de Márquez. «Suelo tener una buena concentración y al no haber nadie delante puedo trazar como me gusta. A mí me incomoda tener alguien delante en las frenadas, pero bueno, según las carreras puedo adaptarme a ello». Silverstone, si el cielo lo permite, examinará los estados de formas de los cuatro pilotos delanteros, y los modos de encarar una carrera. La de martilleo vuelta a vuelta de Lorenzo, la más explosiva de Márquez, la situación del retornado Pedrosa, y a Rossi. Porque de nuevo el italiano encontró un buen sitio en la parrilla de salida, aunque dejando trabajo pendiente para hoy por la mañana.

En Moto3, Jorge Navarro, uno de los españoles más sólidos de la clase, logró marcarse una espectacular vuelta en el entrenamiento oficial con la que firmó su primera 'pole' en el Mundial. Un hito que, sumado a sus últimas actuaciones y a su rendimiento en los últimos grandes premios, le coloca como uno de los favoritos en una carrera que cuenta una vez más con Danny Kent como el hombre a batir. «Llevamos ya desde principio de año trabajando duro y haciendo un buen trabajo. Carrera a carrera vamos mejorando pequeñas cosas y hemos llegado a un día como hoy y hemos hecho la 'pole'», comentó el valenciano. Y el triplete de 'poles' se escapó por 58 milésimas. Sam Lowes consiguió arrebatar el mejor tiempo a Álex Rins con el reloj ya a cero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios