Borrar
Valentino Rossi, durante la jornada de clasificación del GP de Holanda celebrada ayer en el circuito de Assen. :: BAS CZERWINSKI / AFP
Rossi aprueba su asignatura pendiente
CAMPEONATO DEL MUNDO

Rossi aprueba su asignatura pendiente

El balear saldrá octavo en Moto GP, mientras que Rabat y Navarro arrancan tras Zarco y Bastianini en Moto 2 y Moto 3

BORJA GONZÁLEZ

Sábado, 27 de junio 2015, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valentino Rossi ha estado en el podio de todas las carreras de MotoGP de la temporada 2015. Con dos victorias, las dos partiendo desde la octava posición de la parrilla de salida. Hasta ayer su mejor resultado en un entrenamiento oficial había sido un cuarto en Austin. En siete grandes premios, el actual líder de la clase reina había partido dos veces desde la segunda línea y cinco desde la tercera. Un hecho que le ha ido obligando a gestionar con tiento los inicios de carrera y a intentar llegar lo más delante posible a costa de un sobreesfuerzo.

Rossi ha achacado sus problemas en el oficial a dos factores: uno, porque tradicionalmente no ha sido una suerte en la que haya brillado mucho en su brillantísima carrera deportiva; dos, por el nuevo formato de Q2 de tan sólo quince minutos de tiempo, lo que fuerza a arriesgar al límite en cada una de las cuatro o cinco vueltas que, como media, pueden darse en una de estas sesiones que deciden las posiciones de los doce primeros. En Assen Rossi aprobó, por fin, su asignatura pendiente en los entrenamientos oficiales. Primera 'pole' del año y primera vez en la primera línea en la temporada 2015. Una posición privilegiada para tratar de parar la racha de cuatro victorias consecutivas de su compañero de equipo, que en estas últimas pruebas se ha colocado segundo de la clasificación a tan sólo un punto del italiano.

«No llevaba ninguna 'pole' este año, pero tampoco ninguna primera fila, y para un piloto que quiere ganar el campeonato eso es demasiado poco. Hace falta salir delante también en la parrilla», analizó Rossi, que ha finalizado primero en tres de las cinco sesiones que ha disputado en Assen -en las otras dos fue segundo y tercero-. «No sé si esta 'pole' tiene un valor psicológico, porque Lorenzo está octavo y yo primero», comentó sobre su particular batalla con el mallorquín, que en Holanda completó su peor oficial de la temporada terminando octavo. «Él ha ido rápido al final en los libres, pero era importante para mí clasificarme delante suyo, por lo evidente y porque íbamos 7-0 para él en parrilla. No es que fuera una situación embarazosa para mí, pero no era bonito. Aunque después nos la jugáramos en carrera es mejor estar 7-1 que 7-0 (Se ríe). Veremos qué pasa en la carrera. Yo he salido tantas veces octavo y ahora está él en esa posición, por lo que deberá ver qué hacer saliendo así», reconoció el italiano.

Lorenzo, que desde el primer día en Assen se quejó de los compuestos que Bridgestone ha traído para la octava prueba del año -los mismos que tendrá a su disposición en Sachsenring- fue, sin embargo, el mejor en cuanto a ritmo de carrera, una prueba que pilotos y equipos hacen en el cuarto y último libre. «Quizás sea la carrera más difícil de las últimas cinco, pero es un gran desafío salir desde la tercera fila y luchar por el podio», dijo.

El balear tendrá por delante a siete pilotos. Entre ellos a cuatro españoles, Aleix Espargaró y Marc Márquez en la primera línea, y Dani Pedrosa y Pol Espargaró en la segunda. El mayor de los Espargaró demostró de nuevo su capacidad a una vuelta y el buen nivel de la Suzuki. En cuanto a Márquez, pese a haber mejorado algunos de sus problemas, aún consideraba que no ha alcanzado el nivel de las Yamaha. «Creo que Jorge ha estado en el FP4 al nivel de Rossi o incluso por delante», analizó el campeón del mundo. «Ha hecho un gran ritmo con neumáticos usados. A ver qué temperatura hay, para plantear la carrera de una manera o de otra». La amenaza de lluvia volverá a ser un factor crucial.

El método Zarco

Pese a que el dominador en los entrenamientos libres había sido Tito Rabat, la 'pole' terminó llevándosela el líder, Johann Zarco. La tercera del francés, que fue ganador en las otras dos ocasiones que salió primero. Zarco, con su particular método de trabajo. Obseso del entrenamiento en moto entre carreras, mantiene apagado los monitores de tiempo cuando entra en el 'box' durante los entrenamientos. En su equipo sólo le dan como referencia su posición, pero nunca a cuánto está de los rivales, para evitar obsesiones con el cronómetro. Además, en Assen decidió buscar la solución a sus problemas yéndose a la pista a ver en vivo a los pilotos de MotoGP, tratando de encontrar ahí una clave. Algo que logró. Zarco compartirá la primera línea con Rabat y Lowes.

El que no pudo meterse entre los tres primeros -y pese a haber dado una sensación de tenerlo todo controlado desde el primer libre- fue Danny Kent, líder de Moto3, una categoría en la que por segunda vez en el año fue Enea Bastianini el más rápido. Junto al italiano se metieron entre los tres primeros el valenciano Jorge Navarro, en claro camino ascendente, y el checo Karel Hanika. Aunque, pese a todo esto, de nuevo será Kent el hombre a batir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios