Borrar
Márquez hace un caballito, ayer, durante los entrenamientos en Austin. :: Paul Buck / EFE
'Pole' para Márquez con susto

'Pole' para Márquez con susto

Tito Rabat salvó el honor español en Moto2, donde partirá tercero, y gran dominio del británico Kent en la pequeña cilindrada

LUIS F. GAGO

Domingo, 12 de abril 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marc Márquez se hizo con la 'pole' en el circuito americano de Austin, tras un final de infarto que hace presagiar una carrera espectacular. Estará escoltado por Dovizioso, que se quedó a escasas milésimas, y de un Lorenzo magistral igualmente. Todo ello pese a que el catalán de Honda se quejó durante la semana previa al Gran Premio de las Américas de las condiciones atmosféricas.

«La lluvia no es lo mío», dijo con una repetición monótona, cada vez que un micrófono se ponía delante. Pero cuando se colocó el casco sobre la cabeza, subió sus escasos 70 kilos sobre la máquina y dejó atrás las supersticiones odiosas y miedos irracionales para empezar a dar rienda suelta a todo el talento que tiene en su haber.

Lo fue demostrando poco a poco desde los entrenamientos libres del viernes hasta que llegó la hora de la verdad en un sábado encapotado y con pocas opciones reales de verse un bonito espectáculo. Quizá los pilotos preferían que el público que había pagado la entrada se refugiara en el centro comercial moderno que hay dentro del circuito y ahorrara energías para hoy.

La gran realidad es que Márquez dio una lección magistral de pilotaje junto a Jorge Lorenzo, vaticinando un bonito duelo de cara a la carrera de este domingo. Mientras que el catalán decidió apostarlo a todo a un neumático delantero duro, el mallorquín prefirió arriesgarse con el medio para poder deslizarse con mayor rapidez en las curvas. Esta apuesta, como toda estrategia característica del Mundial, dio a entender que Marc prefería ir a lo seguro, sin caídas, porque ya hubo muchas en la sesión anterior de Moto3, mientras que Jorge deseaba dar el cien por cien desde el principio. Toda esta crónica del duelo pasional entre los dos pilotos españoles finalizó a falta de tres minutos para concluir la clasificación. Fue en ese momento cuando a Márquez se le paró la moto tras volver a pista una vez pasado por boxes.

Mala suerte, el 'karma' tras presenciar una carrera sin lluvia como él había rezado para que ocurriera, o simplemente que los fallos humanos también le valen a los grandes dioses del motociclismo moderno. Con el susto todavía en el cuerpo, Márquez corrió llevado por los hados hacia su segunda moto, volvió a salir a pista, mientras Andrea Dovizioso rozaba la 'pole', como en Catar, batiendo el récord de la pista, el mismo que tan solo una vuelta antes había batido Lorenzo. El mallorquín es otro que debería mirar el asunto de la mala suerte. Pero con una magistral tiempo de 2:02:135, Marc dejó boquiabiertos a sus enemigos llevándose una 'pole' más sufrida de lo esperado.

De los 'pobres' de la categoría reina destacó Maverick Viñales. El catalán supo aprovechar las ventajas que ofrece su moto y se colocó segundo en la Q1, por detrás de Iannone. Los dos se ganaron el premio de estar con los 'grandes'. Héctor Barberá, que estuvo en esa segunda posición durante casi todo el pilotaje, terminó sorprendido por Viñales y se tendrá que conformar en ver la salida de la carrera de hoy desde lugares muy atrasados.

La última de las clasificaciones disputadas, Moto2, dejó un sabor agridulce. No hubo ningún hecho de especial mención, salvo una caída de Alex Márquez en el tramo final, que no tuvo mayores consecuencias. El belga Simeon volvió a demostrar que es el piloto en mejor forma de la parrilla, llevándose la 'pole'. Una primera posición lograda sin apenas sudar sobre su máquina. Fue el mejor de principio y a fin, sin dejar que ninguno de sus perseguidores pudiera tener la más mínima oportunidad. 'Tito' Rabat fue el gran beneficiado de la jornada tediosa que se disputó en la última hora americana con un tercer puesto que sabe a gloria tras unos inicios fatales en los libres.

Muchas caídas tuvo el inicio de la clasificación en Moto3. La sufrida por Ono, que supuso sacar bandera roja, favoreció a Danny Kent. El británico batió el récord para la 'pole' del circuito, en poder de Miller hasta ese momento. El mejor de los españoles fue Jorge Navarro, quinto, mientras que Isaac Viñales saldrá séptimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios