Borrar
Marc Márquez sigue con su racha de récords a falta de dos pruebas -hoy en Malasia y el 7 de noviembre en Valencia- para concluir el mundial.
El penúltimo récord de Marc Márquez

El penúltimo récord de Marc Márquez

El de Cervera supera a Doohan y Stoner al lograr en Malasia su 'pole' número 13 en la misma temporada

MIGUEL SESÉ

Sábado, 1 de noviembre 2014, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suena repetitivo, pero no por ello deja de ser espectacular. Que llegue un fin de semana de motos empieza a ser sinónimo de que Marc Márquez supere un nuevo récord. Resulta increíble que siempre haya un nuevo registro que batir. Igual de sorprendente que el hecho de que el genio de Cervera supere a quienquiera que se ponga por delante. Por su precocidad todavía está lejos de los absolutos, pero prácticamente todos los hitos temporales y circunstanciales cuentan ya con el nombre de Marc como único poseedor.

Uno de los pocos que le quedaban por rebasar, que no igualar, era el del mayor número de primeros puestos en la clasificación previa a la carrera. Lo compartía el '93' con Doohan, que lo consiguió en 1997, y con Stoner, en 2011. Casi nada. Pero el trazado de Sepang, muy propicio a las HRC, le permitió ir un paso más allá y dejar el registro en 13 'poles', un número que no le da miedo al hombre que no conoce el temor: «Estoy contento por tener un récord más. Yo creo que 13 'poles' son muchas, pero vamos a ver si en Valencia podemos acabar con un número más bonito». Después añadió con su sonrisa habitual: «No soy supersticioso; en Japón tenía la habitación 313 y gané igual».

No fue un tiempo cualquiera el suyo puesto que, cómo no, batió también el mejor registro del trazado malayo, conocido en el mundo del motociclismo hasta la jornada de este sábado por ser uno de los pocos en los que se superaban los dos minutos. Eso, claro, hasta que ha llegado el actual bicampeón, que ha dejado el registro en un estratosférico 1'59"791, que ha convertido el circuito de los dos minutos en 'el circuito en el que Marc Márquez destrozó el reloj'.

«Ha sido una vuelta que no la esperábamos. Esperaba un '00' bajo por las condiciones de la pista, ya que hacía mucho calor (la temperatura en pista era cercana a los 60 grados). En los test conseguimos hacer un tiempo similar. No ha sido la vuelta perfecta, pero sí una vuelta muy buena». Todo esto, para añadirle un poco de épica al asunto, se produjo después de una caída en la cuarta sesión de entrenamientos libres, achacada por el catalán a la meteorología cambiante, una constante en el trazado asiático.

Lo explicaba el piloto con sencillez: «Los dos años que llevo en MotoGP me ha pasado lo mismo. Cuando vienes aquí todo cambia: las condiciones, la humedad, todo. Por ejemplo, en los test el neumático que iba bien era el duro trasero y por eso he insistido tanto durante el fin de semana con el duro, pero no había manera. Al final, en el FP4, después de la caída, he pensado que podíamos poner el blando. Al menos tendríamos lo mismo que los demás y ya me he vuelto a posicionar bien».

Su escudero en rebasar el límite psicológico del circuito fue Dani Pedrosa que, siempre a la sombra, también fue capaz de superar la barrera de los dos minutos, aunque a dos décimas de su compañero de garaje.

Récord tras récord

A falta de saber si consigue rebasar el récord de triunfos en una misma temporada de MotoGP, algo que tiene a tiro, el del número de 'poles' se une a una larga lista que amenaza con convertirse en eterna. El año pasado se convirtió en el campeón del mundo más joven con 20 años y 266 días, superando a Freddie Spencer, que lo hizo con 21 años y 258 días en 1983. Fue, además, el bicampeón más joven de la historia, con 21 años y ocho meses, dos menos que los registros de Hailwood en 1963.

Ya en el presente curso dejó en poco más que anecdóticos los récords de victorias consecutivas obtenidas por Rossi, con siete, y Doohan, con seis, y a sus apenas 22 años ya es uno de los únicos cuatro pilotos que ha sido campeón en las tres categorías, igual que hicieran en su día los propios Valentino, Mike Hailwood y Read. Márquez no conoce el miedo, y tampoco sabe dónde están sus límites. Sí sabe, sin embargo, dónde estuvieron los de otros, y los bate de forma inmisericorde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios