GP Mónaco | Mundial

Ricciardo se pone en 'modo Titán'

Daniel Ricciardo, escoltado por Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. /Efe
Daniel Ricciardo, escoltado por Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. / Efe

El australiano consuma una pole imposible para sus rivales, con Vettel y Hamilton segundo y tercero · Alonso parte séptimo y Sainz, octavo

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROMadrid

Daniel Ricciardo está en un estado de forma excepcional en el circuito de Mónaco. El australiano había sido el mejor en las tres sesiones de entrenamientos libres, batiendo los récords del circuito conforme le encontraba el punto a los neumáticos hiperblandos, que se presentan mucho más competitivos que el resto. Se plantó en la clasificación en condiciones de ser el piloto a batir y no se equivocó: fue el más rápido tanto en la Q1, como en la Q2 y en la difinitiva Q3, con un 1:10.810 que era impensable hace no tanto.

Los Red Bull desde el jueves ya se mostraron como los más fuertes de este fin de semana. En especial, un Daniel Ricciardo que está en plena lucha por su futuro, bien en su actual equipo, bien fuera. El sonriente 'aussie' demostró que no sólo ser rápido prima, sino también ser el que menos errores comete. A ocho minutos para el final de los terceros libres, Max Verstappen, que era el líder de la tabla de tiempos en ese momento, se estrelló al tocar el pico de la chicane de la piscina y destrozó su Red Bull. Sustituyó la caja de cambios, afectada por el golpe, con lo que le costó un castigo de cinco posiciones en la parrilla. Además, a sus mecánicos no les dio tiempo a repararlo en condiciones, con lo que partirá al fondo de la clasificación en este domingo.

El 'yin' y el 'yan' que son los pilotos de Red Bull demostraron una carrera más que son capaces de lo mejor, caso de Ricciardo, y lo peor, caso de un Verstappen que no despeja las nubes por encima de su cabeza. En un circuito donde es prácticamente imposible adelantar, la posible remontada del neerlandés le pondrá picante a esta carrera.

Que Ricciardo se presente como el más rápido a priori no implica que vaya a ganar. De hecho, su otra pole aquí no la transformó en victoria, sino que fue Lewis Hamilton el que ganó cuando partía el australiano por delante. El británico sufrió más de lo esperado en la clasificación, especialmente en la Q2 cuando, tanto él como Valtteri Bottas, intentaron conseguir su vuelta para pasar a la Q3 con neumáticos ultrablandos. Tanto forzaron que estuvieron a punto de quedarse fuera del corte, lo que hubiera sido un mazazo letal a sus opciones. A la espera de lo que pueda hacer Ricciardo en carrera también estará el equipo Ferrari, ya que Sebastian Vettel sale segundo. Los primeros metros del circuito monegasco serán clave.

Alonso y Sainz, de menos a más

El rendimiento de los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz en esta clasificación del GP de Mónaco fue mejor de lo esperado. Las dudas con las que acabaron el jueves en los entrenamientos libres, un añadido al siempre tenso devenir de las vueltas en el Principado, hacía que pasar a la Q3 fuese un objetivo real, pero difícil. Sin embargo, tanto el asturiano como el madrileño lograron cruzar el corte para disputar la definitiva tanda de clasificación, donde nuevamente dieron el 'do' de pecho.

Fernando Alonso partirá séptimo, una posición que ya le ha dado puntos en esta temporada, y que es precisamente un puesto que le puede servir para lograr aumentar aún más su racha en el 'top 10'. El bicampeón del mundo es el único, junto a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, que ha acabado todas las carreras de este año y lo ha hecho siempre entre los diez mejores. Como él mismo explicaba tras la disputa de una buena clasificación, el rendimiento del McLaren dependerá en buena medida de lo que puedan exprimir esos neumáticos hiperblandos que tan buenas sensaciones han dejado a los corredores.

Carlos Sainz, por su parte, batió de nuevo a Nico Hülkenberg, lo que ya es una pequeña victoria que tendrá que consumar el domingo. El madrileño llegaba al Principado con muchas dudas, pero tras comenzar con buen pie el sábado en la sesión de libres, culminó una buena octava posición final en la clasificación. Puntuar es el objetivo, y hacerlo delante de su compañero, el aliciente perfecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos