Borrar
Fernando Alonso saluda desde el 'pit lane' del circuito de Spa-Francorchamps.
Alonso dura 200 metros en la clasificación de Spa

Alonso dura 200 metros en la clasificación de Spa

La enésima avería en el coche del piloto asturiano envía un pésimo mensaje para toda la temporada

D. SÁNCHEZ DE CASTRO

Domingo, 28 de agosto 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Usain Bolt ganó su medalla de oro de los 200 metros en los Juegos de Río con un tiempo ligeramente inferior a los 20 segundos. Incluso algo menos de tiempo estuvo Fernando Alonso ayer en pista. Es complicado que le salgan peor las cosas en una fin de semana. El piloto asturiano duró poco menos de dos hectómetros en la clasificación de Spa, aunque poco más hubiera podido hacer. El español saldrá al final junto a Lewis Hamilton, castigado por las múltiples piezas que ha cambiado el británico en su unidad de potencia.

Mientras Jenson Button lograba entrar en la Q3 y clasificarse en una óptima novena posición, al asturiano se le paraba el motor nada más salir de 'boxes' para hacer una vuelta de instalación. El problema no se produjo en la clasificación en sí, sino en los libres de la mañana, lo que desvela otro problema de mayor calado para McLaren: no sólo se les averían los monoplazas, sino que tardan demasiado en detectar la falla y solventarla. «Salimos a la crono para ver si podíamos entender un poco más la anomalía que habían visto en la telemetría, pero después de unos metros me dijeron 'apaga, apaga'», relataba el asturiano.

Vuelve la pesadilla de las penalizaciones a la cotidianeidad de Alonso. Las sufridas en Bélgica volverán a producirse más adelante, tal y como ha vaticinado el propio piloto asturiano. «Tenemos pensado de todas maneras poner nuevos motores más adelante, si hay una pequeña evolución, así que habrá más penalizaciones en el futuro», se resignaba un Alonso que tendrá que dar lo mejor de sí para alcanzar los puntos si es que le aguanta el motor. La moneda salió cruz para él y cara para Button, que parte en una posición que le da esperanzas para puntuar hoy en la carrera belga.

Uno de los rivales que se ha quitado Button, de momento, para la lucha por el 'top 10' es Carlos Sainz. El piloto madrileño volvió a batir a su compañero Daniil Kvyat, pobre consuelo habida cuenta de que no pasó de la 15 posición pese a entrar en la Q3. El Toro Rosso no va este fin de semana, y los retoques para la clasificación no han dado resultado en absoluto. Salvo una actuación magistral de Sainz, que evidentemente no se puede descartar, puntuar será un logro hercúleo.

A Sainz aún le duele el castigo de tres posiciones que le endosaron en Alemania por estorbar a Felipe Massa, y más aún este sábado cuando él ha sido la víctima. «Venía rebajando mi tiempo de la Q1 en una décima y Vettel me ha estorbado y me ha quitado dos o tres del tiempo final. ¿Por qué no le castigan? Preguntadle a los comisarios», se quejaba el madrileño ante los medios.

Verstappen, un grano

En ausencia del castigado Lewis Hamilton, que apenas dio tres vueltas de comprobación de sistemas, Nico Rosberg conquistó la vigésimo octava 'pole' de su carrera deportiva. El alemán sólo necesitó un intento decente para hacerse con el mejor tiempo de la Q3 y, por tanto, con la 'pole'. Por detrás de él saldrán Max Verstappen y Kimi Räikkönen, que nuevamente dejó claro que este es su circuito predilecto.

Sebastian Vettel está en 'modo Fernando Alonso'. El tetracampeón no se muerde la lengua cada vez que las cosas no le salen, y eso suele ser cada fin de semana de carreras, y en la clasificación del GP de Bélgica tampoco lo hizo, como era previsible. Vettel logró el cuarto mejor tiempo de la jornada, por detrás de un Kimi Räikkönen al que «le ha salido todo bien», como reconocía el alemán. Muy notorias fueron sus quejas por radio en la recta final de la sesión clasificatoria: «En la última curva no tengo tracción ni 'grip'. ¡Perdemos 0,15 segundos sólo por potencia!», estallaba.

Los Ferrari dieron un ligero paso adelante con respecto a los libres, y pudieron superar a uno de los dos Red Bull, el de Daniel Ricciardo, pero no el de Max Verstappen, que ha conseguido la primera línea más joven en 55 años. El holandés de madre belga, por lo que corre 'en casa', estuvo a punto de llevarse la gloria, pero Nico Rosberg sacó provecho de una vuelta magistral para hacerse con el primer puesto. Salvo sorpresa, la victoria será suya hoy, pero Verstappen ya ha avisado de que no se va a guardar nada en un circuito en el que disfruta y en el que, además, sabe que puede dar espectáculo. Y del bueno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios