Borrar
Fernando Alonso, en el circuito de Spa.
Dos pasos para atrás de McLaren en Spa
GP DE BÉLGICa

Dos pasos para atrás de McLaren en Spa

Los primeros libres del GP de Bélgica sirven para confirmar los peores augurios para la escudería de Alonso, que aprovechará para acumular todas las sanciones posibles

david sánchez de castro

Viernes, 21 de agosto 2015, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Alonso y Jenson Button estrenaban este fin de semana en el Gran Premio de Bélgica unas evoluciones que deberían darles, o así se ha establecido, un 3% más de potencia. El problema es que esa potencia no se notará ni en esta carrera, ni en la próxima de Italia. Spa Francorchamps y Monza son, con diferencia, los circuitos que peor le vienen a un MP4-30 que ni tiene velocidad punta ni destaca por su paso por curva. Un chasis decente, sin más, y un motor que presume más de lo que muestra son las peores armas para el carrusel de las Árdenas, y en los entrenamientos libres ya se comprobó lo que va a ser el fin de semana.

Alonso sólo pudo superar a los Manor en los entrenamientos libres. Las palabras de Yashuhisa Arai en los días previos, en las que decía que iban a estar a la altura de Ferrari en rendimiento, suenan a broma de mal gusto para los de Woking, que empiezan a estar muy hartos de la situación. El motorhome de McLaren vivió este viernes una tensa reunión entre los responsables técnicos de coche y motor, con los pilotos como invitados de excepción, en el que se tomaron diversas decisiones, una de las cuales les afectará este mismo fin de semana.

Tal y como se preveía, tanto Button como Alonso van a estrenar una unidad de potencia completa cada uno. Las diferentes partes que estrenan implican sendos castigos de 30 posiciones para el asturiano y otras 25 para el británico. En total, antes siquiera de disputar la clasificación, McLaren ya acumula 55 puestos de castigo. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa. Tras el GP de Hungría se decidió suprimir esa norma que establecía un castigo extra para quienes no pudieran cumplir con las posiciones de sanción en parrilla. Ahora ya no tendrán un stop&go para completar dichas 25 o 30 posiciones, sino que simplemente saldrán últimos. Aprovechando este vacío, en McLaren han pensado que es oportuno estrenar otra unidad de potencia más ya que no podían sufrir más sanción. Prefieren ser castigados aquí en Bélgica, donde nada iban a poder hacer en la sesión clasificatoria, y apostar por mejorar en próximas citas del Mundial. Si finalmente deciden mantener esta idea, el total de la sanción para McLaren será de 115 puestos, un número muy escandaloso pero que no tendrá efecto alguno en Alonso y Button.

«Somos realistas y tenemos los pies en el suelo. Sabemos que este fin de semana va a ser tremendamente complicado. Es el anticircuito para nuestras características», admitía Alonso, que también avisa de que este sábado se le verá muy poco en pista. «Intentaremos no hacer muchos kilómetros: dar una vuelta para estar en el 107% y meternos en el garaje», avisa.

Además de Alonso, la primera jornada en Spa no fue muy positiva para los pilotos españoles. Carlos Sainz finalizó duodécimo en un circuito donde tanto él como su compañero Max Verstappen brillaron en categorías inferiores, y pese a que no es el puesto deseado por el madrileño, se puede dar por satisfecho: el holandés estrenará una sexta pieza de su motor de combustión y perderá diez puestos en la parrilla del domingo. Por su parte, Roberto Merhi fue superado en las dos sesiones por Will Stevens y no se mostró nada cómodo con su Manor este viernes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios