Borrar
McLaren presenta el bólido de Alonso para igualar a Ayrton Senna
con motor honda

McLaren presenta el bólido de Alonso para igualar a Ayrton Senna

El coche no abandona su estética en color plata y recuerda de forma inevitable al que condujo Fernando Alonso hace ocho temporadas

david sánchez de castro

Jueves, 29 de enero 2015, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ansiada espera ha acabado: el MP4-30 ha visto la luz este jueves, dos días antes de que se ponga a rodar en Jerez. El nuevo monoplaza de McLaren, primero con motor Honda desde 1992, nace con un objetivo muy claro entre manos: ganar el campeonato del mundo de Fórmula 1, o al menos pelear por él hasta el final. El regreso de Fernando Alonso a la escuadra de Woking es toda una declaración de intenciones de ejército que comandará desde su trono Ron Dennis y que tendrá a Eric Boullier como su mariscal de campo.

El nuevo MP4-30 llega con mucha ambición y muchas novedades, tanto visuales como técnicas. La más notable de todas, obviamente, es el nuevo motor Honda V6 Turbo con el que el fabricante japonés pretende llegar a lo más alto de nuevo. Tras varios años fuera de la Fórmula 1, la gran H regresa al gran circo con la aspiración de quitarle el cetro a Mercedes y demostrar que aún saben cómo hacer motores. Esto ha obligado a los creadores de la nueva criatura a adelgazar la parte trasera del coche, sobre todo alrededor de la caja de cambios, para ajustarse a la nueva unidad de potencia.

No obstante, por fuera, lo que más ha llamado la atención de estas primeras imágenes es que no ha habido el cacareado cambio de colores con respecto a 2014, o no tan amplio como se especuló. Si el año pasado era un plateado y sobrio monoplaza, para este 2015 han apostado por una primera decoración plateada, bordeada por un intenso rojo (que recuerda al de finales de los 90) y negra en la parte inferior que ya se intuía en los videos promocionales que protagonizaron Button y Alonso en los días previos. Tal y como avisaron los propios responsables de McLaren, la decoración dependería mucho de los patrocinadores, algo en lo que se ha quedado algo cortos los de la escuadra de Woking de momento.

Por otro lado, en la parte aerodinámica, el nuevo monoplaza que pilotarán Fernando Alonso y Jenson Button cuenta con un morro bastante distinto al de 2014, debido a la nueva reglamentación al respecto. Aunque en este aspecto se ha intentado que no hubiera grandes saltos, la nueva 'nariz' ha perdido ese característico apéndice que llevaban el año pasado, y se ha apostado por un morro mucho más refinado y largo, con una caída notable. Por otro lado, los pontones laterales son más redondeados y pequeños que el año pasado, que pretenden maximizar el rendimiento del motor y ayudar a conseguir una óptima refrigeración.

Hay mucha expectación para ver qué soluciones aerodinámicas concretas va a implementar McLaren este año, dado que el responsable de la creación del MP4-30 es Peter Prodromou, durante muchos años la mano derecha de Adrian Newey. El alumno aventajado del Da Vinci de Red Bull es uno de los principales activos que hicieron decidirse a Alonso para regresar al equipo que tan mal se lo hizo pasar en 2007.

Regreso al futuro

Aunque en McLaren se han empeñado en que esta es la apertura de una nueva época de gloria, no pueden obviar que sus mejores e inolvidables años los pasaron junto a Honda. Es por ello que en el último vídeo teaser, Fernando Alonso y Jenson Button mostraron sus capacidades interpretativas -o más bien su ausencia de ellas- en una divertida parodia de la trilogía cinematográfica de Regreso al Futuro, en el que cambian el mítico Delorean DMC-12 por un espectacular deportivo McLaren 650s. Está claro que en McLaren se han aflojado la corbata.

Las nuevas ropas de trabajo de Button y Alonso también han sufrido cambios con respecto a la decoración de McLaren del año pasado. Los dos cascos se han adaptado a los nuevos patrocinadores, y tanto en el del británico como en el del español, que no pierde su característico azul asturiano ni la bandera de España, sí que cuentan con una amplia franja blanca en la parte superior.

Estos primeros pasos del nuevo McLaren Honda abren la puerta al éxito, tal y como espera Ron Dennis, el jefe supremo de Woking. Pero eso sí: en esos primeros y titubeantes gateos aún hay margen para tropezar pero sólo para volver a levantarse. Aunque nuestra renovada alianza (con Honda) comenzó hace muchos meses, el lanzamiento del McLaren Honda MP4-30 marca el comienzo de un largo viaje. Hemos recorrido un largo camino ya y, aunque hay mucho trabajo por hacer antes de repetir el nivel de éxito que disfrutamos juntos hace 25 años, ya está claro que hay una enorme sinergia y potencial en nuestra asociación, y estoy seguro de que, juntos, vamos a llegar a donde queremos estar: ganar grandes premios y, posteriormente, Campeonatos del Mundo como McLaren-Honda, afirma un Ron Dennis muy satisfecho por lo que ha visto.

La primera oportunidad de ver un atisbo del rendimiento del McLaren Honda MP4-30 será este domingo en Jerez, cuando Fernando Alonso abra pista de los test de pretemporada para su nuevo viejo equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios