AUTOMOVILISMO

Clavijo regresa al motor riojano

Imagen de una de las paellas de Clavijo en el año 2002. :: l.r./
Imagen de una de las paellas de Clavijo en el año 2002. :: l.r.

La escudería D5+ planea celebrar la clásica subida en noviembre y recupera Valdezcaray para el 1 de septiembre

M.G. LOGROÑO.

El automovilismo riojano está en vías de recuperar dos pruebas clásicas para los amantes de este deporte: Clavijo y Valdezcaray, sobre todo la primera, que siempre ha sido la cita más festiva y popular del mundo de las cuatro ruedas. De hecho, la Federación Riojana de Automovilismo ha calendado este año ambas carreras, aunque las fechas aun no son definitivas.

La escudería D5+ (Derecha 5 Más) se ha puesto manos a la obra para que la dos subidas vuelvan al Campeonato de la Rioja de Montaña. Ambas llevan más de una década ausentes de la actividad riojana, que en los últimos años se ha centrado más en las carreras sobre tierra, mientras que el asfalto y la montaña no tiene el brillo que antaño, cuando incluso se celebraba el Criterium Rioja, cita de dos días, con tramo nocturno, que se celebraba en tierras de Cameros.

En un principio, Clavijo se disputará el primer o segundo domingo de noviembre, fecha muy alejada de su tradicional data, el último domingo de mayo. Los responsables de D5+ llevan meses trabajando en la Subida, que presentará novedades en cuanto a trazado, y demandan que se arregle la antigua carretera que va desde La Unión, inicio de la prueba, hasta Clavijo, final de la misma. Así, la escudería, nueva en el panorama riojano, está en conversaciones con el Gobierno de La Rioja para que se asfalte la carretera que une ambas poblaciones, ya que el viejo trazado de 3.8 kilómetros ha quedado en un plano secundario, porque en los últimos años ha entrado en servicio la nueva LR-345. D5+ pretende conservar pasos de antaño, como la curva del pilón, la del chalé o la zona de paellas antes de llegar al castillo, escenario que más público reunía. La última carrera en Clavijo se celebró en el año 2003, con 70 pilotos en parrilla y victoria, por tercera vez, de Jesús Santamaría.

Una de las últimas apariciones de la subida a Valdezcaray data del 25 de julio del 2005, con el triunfo del riojano Luis Carlos Villanueva. Treinta y dos pilotos tomaron la salida en aquella cita, que contemplaba un tramo de 4,8 kilómetros. Años después se ha hecho alguna prueba relacionada con la subida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos