RALLY DAKAR

Barreda resucita en el Dakar

Joan Barreda, durante la etapa de ayer. :: efe
/
Joan Barreda, durante la etapa de ayer. :: efe

Loeb dice adiós en coches y Carlos Sainz se afianza en la segunda posición

D. SÁNCHEZ DE CASTRO MADRID.

La larga etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa fue una pesadilla para los pilotos de coches, camiones y quads. Sólo tuvieron tranquilidad los hombres de motos, para suerte de un Joan Barreda que se dejó todo en la etapa. El valenciano, consciente de que aún le quedan diez días para el final del raid, atacó desde el principio para llevarse una victoria con más de diez minutos de ventaja sobre el segundo.

La noticia más trascendente de la jornada, no obstante, fue el abandono de Sebastien Loeb. El francés, ganador el día anterior y segundo clasificado de la general, se vio forzado a dejar la carrera, después de quedarse atrapado entre dos dunas tras un accidente. La organización confirmó que el nueve veces campeón del mundo de rallies tenía que dejar la aventura de este año pero no por él, sino por Daniel Elena, su copiloto, por problemas físicos derivados del golpe. Es un serio varapalo para las opciones de triplete de Peugeot, que sin embargo ve cómo Peterhansel se escapa y Sainz se convierte en la alternativa.

Motos
Etapa
.1. Joan Barreda (ESP/Honda) a 3h.19
42
.2. Matthias Walkner (AUS/KTM) a 10
26
.3. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 12
20
General
.1. Adrien V. Beveren (FRA/Yamaha) 14h.37
40
.2. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 1
00
.3. Matthias Walkner (AUS/KTM) a 1
14
Coches
Etapa
1. Peterhansel-Cottret (Peugeot) 2h.51
19
.2. Ten Brinke-Perin (Toyota) a 4
52
.3. De Villiers- Zitzewitz (Toyota) a 12
47
General
.1. Peterhansel-Cottret (Peugeot) 13h.27
26
.2. Sainz-Cruz (Peugeot) a 31
16
.3. Ten Brinke-Perin (Toyota) a1h.15
16

Joan Barreda era consciente de que en la jornada de ayer podía darle la vuelta a un inicio de competición más complicado de lo que esperaba. Por eso, no especuló. Desde la salida en San Juan de Marcoma se colocó al frente, en pleno amanecer en la última jornada completa en Perú, y no lo soltó hasta la meta.

El gran perjudicado del día fue el aún líder, Adrien Van Beveren. Después de dominar en los últimos días, acabó cediendo más de 14 minutos, lo que le mantiene líder pero con bastante menos margen del esperado.

Mientras, en coches, aunque en los raids aún tiene mucho que demostrar, el rey de los rallies Sebastien Loeb era uno de los grandes candidatos a conquistar el trofeo touareg. Sin embargo, si algo ha demostrado el desierto peruano es que no perdona a nadie, por mucho palmarés, coche y ascendencia que tenga. El galo sufrió un doloroso abandono que frustra a su marca.

Sin él y con Cyril Despres convertido en un mero espectador (está a 15 horas de la cabeza), la pelea por la victoria se va a quedar en cosa de dos. La exhibición dada por Stepháne Peterhansel fue total. El veterano supercampeón del Dakar no quiere especular, y sólo Carlos Sainz está en condiciones de debatirle la victoria. Y eso que el madrileño no tuvo un buen comienzo, ya que se quedó atascado en la zona de arena blanda donde acabó abandonando Loeb. Pese a dejarse 18 minutos con el líder, está segundo en la general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos