La Rioja

MOTOR

El Dakar más duro de América

Sergio Anguiano y sus mecánicos, trabajando en su KTM. :: s.a.
Sergio Anguiano y sus mecánicos, trabajando en su KTM. :: s.a.
  • Coma se estrena como director deportivo con cambios en una prueba que se inicia hoy con presencia riojana

madrid. Hoy en Asunción comienza la edición número 39 del Dakar. Uno de los pilotos que participa es el riojano Sergio Anguiano que pilotará una KTM. La de este año se trata de una prueba que aspira a recuperar «el espíritu del Dakar», en palabras de Coma. El catalán ha planteado un recorrido que les llevará desde la capital paraguaya hasta Buenos Aires, pasando antes por seis etapas en altura boliviana, que este año gana mucho más protagonismo.

«Esta vez, solo podrá ganar el mejor, de eso estoy seguro. El más completo. No va a ganar el mejor coche (o moto), el mejor piloto, el mejor atleta, el mejor navegador, el mejor estratega: va a ganar el más completo, el que tenga un poquito, o un muchito, de todo eso», afirmaba, entre el aviso y la amenaza, Coma días antes de la prueba.

La navegación pasa a ser fundamental, mucho más que antes. No es una frase hecha, sino que es literal: la organización ha modificado el sistema de GPS. Antes cada paso de control se detectaba a 800 metros y una flecha les indicaba la dirección para ir hasta el siguiente, por lo que los pilotos y copilotos tenían un ligero margen de error. Este año ese margen se limita este año a 300 metros, y no habrá una flecha en la pantalla, sino que será acústico. En resumen: los copilotos en coches y camiones no podrán tener ni un despiste, y los corredores en motos y quads deberán estar tan atentos o más a las irregularidades de la pista como a la pantalla de sus monturas.

Las 12 etapas, sobre 9.000 kilómetros (la mitad cronometrados), en tres países y una única de descanso, están pensadas para beneficiar a quienes sepan conjuntar todas las virtudes necesarias para conquistar un Dakar. Tras un 2016 en el que se criticó demasiado el apoyo al estilo de los pilotos con experiencia en el Mundial de Rallies, en este 2017 tendrá un poco de todo. La etapa maratón, la novena, entre La Paz y el ya mítico salar de Uyuni, será el cenit de una prueba que, si se cumplen las expectativas, marcará el devenir de los próximos años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate