Borrar
Leve mejoría. El estudio del RACE y RACC desvela que el estado de las carreteras ha mejorado muy ligeramente.
Riesgo elevado de accidentes

Riesgo elevado de accidentes

Un informe desvela que el 16% de las carreteras suponen riesgo

PPLL

Domingo, 25 de enero 2015, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 3.948 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE), lo que supone un 16%, tienen riesgo «elevado» o «muy elevado» de sufrir un accidente, según se desprende del estudio EuroRAP en España, en el que también se destaca que es por estos tramos por donde circula el 52% de los vehículos. Se ha producido una mejoría con respecto a los años anteriores, pero no demasiado grande.

Esta investigación, en la que participan el RACC y el Real Automóvil Club de España (RACE), se realiza desde el 2003 en diferentes países europeos y determina el nivel de riesgo de un tramo de carretera asociando el número de accidentes registrados, con el número de vehículos que circulan al día por esa vía.

Según ha explicado el responsable técnico del RACC, Lluis Puerto, este método «identifica los tramos» con riesgo, y, al analizarlos posteriormente, es cuando se «encuentran las causas de por qué estos kilómetros» son más problemáticos.

Los 10 tramos con mayor siniestralidad son carreteras convencionales y tres de ellos están en Castilla-La Mancha, incluido el que lidera el ránking. El primer tramo de mayor riesgo de España está en la N-320, entre Guadalajara y Madrid (Kms. 314,1 y 325,4) donde se han registrado nueve accidentes mortales y graves, con resultado de dos fallecidos y 11 heridos graves en los tres años de estudio, principalmente por salidas de vía. De los accidentes ocurridos en este tramo, cuatro fueron de motociclistas. La Intensidad Media de Vehículos es de 3.578 al día.

Entre las características de estos kilómetros, Puerto apunta que «el 50 por ciento de sus víctimas son motocicletas». Castilla y León, Cataluña y Andalucía aportan 2 tramos cada uno y Extremadura completa el listado con 1 tramo.

Por comunidades autónomas, el Principado de Asturias es la comunidad autónoma que presenta un mayor número de kilómetros de riesgo respecto al total analizado en su propia Comunidad, donde 145 kms sobre los 713 analizados en esta región (un 20,4%) es de riesgo; le sigue Cataluña, donde el 16,8% de sus carreteras presentan un riesgo y Galicia con el 16,3% del total de sus vías.

Del mismo modo, Girona es la provincia española con mayor proporción de kilómetros de riesgo «muy elevado» respecto al total de kilómetros de la Red de Carreteras del Estado existentes en la provincia. Junto a ella, Guadalajara, Sevilla, Palencia, Huesca y Lleida, tienen el doble o el triple de veces más riesgo «muy elevado» que la media de todo el país.

Evolución en España

Puerto ha indicado también que este 16% que se recoge en el último estudio supone una mejoría con respecto a los tres años anteriores (en los que se situaba en torno al 18 por ciento). Sin embargo, el directivo del RACC ha indicado que «España ha mejorado» con respecto a «las cifras de las que viene».

«La progresión es sorprendente, pero en cifras generales no es un descenso muy grande», ha apuntado. A su juicio, estos datos son «una radiografía» de la situación de las carreteras españolas y la conclusión es la necesidad de «acciones prioritarias» para que se «vuelva a producir un descenso» claro en el número de víctimas.

Pese al descenso general, en estos últimos años el peso de las motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave se ha venido incrementando desde el año 2003, triplicándose la representatividad del colectivo de motoristas en la accidentalidad total, pasando de un 7,8% en el 2003 hasta un 18,9% en el año 2013, es decir, actualmente ya uno de cada 5 accidentes de tráfico mortales y graves lo sufre un motorista.

Apuestas para mejorar

En este sentido, el RACC apuesta por una mayor inversión en el mantenimiento de las infraestructuras. «Se necesita una política proactiva, salir a la red, ver dónde están los riesgos potenciales e invertir» en esos tramos, ha indicado Puerto.

Del mismo modo, apuestan por tener más en cuenta que los grupos de edad, en cuanto a conductores, ha cambiado, y «habría que fijarse en los mayores de 70 que cada vez son más».

«Hay que revisar que se haga la misma prueba de renovación del carné de conducir a un joven de 25 que a uno de 80 y hay que tener en cuenta que ya a esa edad un año puede significar muchos cambios en la capacidad de conducción», ha advertido el responsable técnico del RACC.

Finalmente, instan a «promocionar» la nueva tecnología que ayuda a evitar accidentes. Así, Puerto sugiere un «Plan PIVE pensando en la seguridad» o una «exención de IVA» para potenciar nuevos sistemas de seguridad y que los clientes demanden coches con este tipo de equipamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios