Borrar
Marc Coma.
Coma ya acaricia el título
DAKAR

Coma ya acaricia el título

El español da una lección de gestión en la penúltima etapa y mantiene la primera plaza con destacada ventaja

David Sánchez de Castro

Viernes, 16 de enero 2015, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la decepción en los coches hará que este Dakar se recuerde en España con un cierto amargor, en motos sólo se puede calificar de éxito lo logrado por los pilotos nacionales en el raid más duro del mundo. Marc Coma está a un solo paso de culminar su quinto entorchado dakariano, toda una gesta que le colocará entre los más grandes de la historia del rally. Coma cuenta con una ventaja de casi 18 minutos sobre Paulo Gonçalves, y sólo 174 kilómetros hasta llegar a Buenos Aires.

Si en motos está bastante claro quién es el favorito, en coches más de lo mismo. Nasser Al-Attiyah va enfilado hacia su segundo Dakar, tras entrar en Rosario en tercera posición del día. De Villiers parece haberse resignado a quedar, otra vez, segundo, y pensar ya en la próxima edición, en la que de nuevo intentará poner las cosas duras al ejército de Mini. Una tropa que este viernes estuvo comandada por el argentino Terranova, que logró su cuarta victoria de esta edición justo por delante del combativo ruso Vladimir Vasilyev.

Salvo debacle, el domingo Coma va proclamarse ganador del Dakar por quinta vez. El piloto catalán ya no tiene más que controlar la mecánica de su KTM y no ceder más de 17 minutos con Gonçalves en la llegada de este sábado a Buenos Aires. Coma finalizó a poco menos de tres minutos y medio del portugués este viernes, en una etapa relativamente fácil para ser la segunda parte de la segunda maratón del raid.

El vencedor del día fue el australiano Toby Price, que por fin consiguió la victoria tras mantenerse en el top cinco desde que arrancó esta competición. El aussie superó en casi dos minutos a Joan Barreda, que no tuvo problemas pese a abrir pista y que quedó por delante de Paulo Gonçalves. Al portugués de Honda sólo le queda esperar un problema de Coma para poder arrebatarle el título de campeón en la última jornada de competición de este Dakar, que culminará para él, salvo que abandone, como su mejor participación en el mítico raid.

Quien también está a punto de completar una gesta colosal es Laia Sanz. La piloto de Corbera de Llobregat completó la undécima etapa en décima posición, a 12:42 de Price y a algo más de nueve minutos de su principal perseguidor en la general, Ivan Jakes. Laia Sanz cuenta con sólo dos minutos de colchón sobre el eslovaco, por lo que este sábado estará muy reñida la octava posición de la clasificación general final.

Al-Attiyah, sin rival

Giniel de Villiers tiró la toalla de la victoria en este Dakar. Sólo así se explica que, sin problemas técnicos aparentes en su Toyota Hillux, se dejase en la penúltima oportunidad que tenía más de seis minutos con Nasser Al-Attiyah, tranquilo y cómodo al frente de la clasificación. El catarí defenderá su primera posición en la última etapa especial del Dakar 2015 con 35 minutos de ventaja sobre el sudafricano, más que sobrada si no sufre ningún contratiempo.

La victoria del día fue para el ídolo local Orlando Terranova, la gran esperanza argentina en el Dakar. Orly, primer líder de esta edición hace dos semanas, sigue pagando caros los problemas que le privaron en la cuarta jornada de toda opción de presentar batalla para el triunfo final. No tuvo una jornada fácil el piloto mendocino, ya que se encontró en Vladimir Vasilyev a un duro rival. El ruso llegó a los últimos kilómetros con una mínima ventaja sobre él, pero cometió un inoportuno error cuando ya estaba enfilando el último control de paso y acabó cediendo el primer puesto a Terranova, por un estrecho margen de 30 segundos.

Tras una de las ediciones más duras de los últimos años, el Dakar 2015 firma el domingo sus últimas líneas con la llegada a Buenos Aires. Será una etapa a la que muchos llegarán relajados, pero deben tener cuidado: no son pocos los que, en los últimos kilómetros del Dakar, han visto cómo un inoportuno error, una avería o un accidente les impiden cumplir con su objetivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios