Borrar
El Mini de Nani Roma.
Coma acaricia la victoria final y Roma es excluido
dakar 2015

Coma acaricia la victoria final y Roma es excluido

Barreda suma otro triunfo de etapa y el catalán es más líder gracias a una penalización a Gonçalves

David Sánchez de Castro

Jueves, 15 de enero 2015, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Dakar 2015 está firmando sus últimas etapas, pero las batallas siguen siendo encarnizadas en lo que queda. Las motos disputaron este jueves la primera parte de la segunda maratón de esta edición, y Joan Barreda repitió la victoria del día anterior. El castellonense, pese a no jugarse más que el orgullo, ya que no tiene opciones de triunfo final, tiene muy claro su objetivo: seguir demostrando que, sin los problemas en Uyuni, hubiera sido un firme candidato a la victoria.

Sin embargo, el Dakar es así y es Marc Coma el español que está jugándose el título. El catalán acabó a dos minutos y medio de Barreda, y pese a ceder en meta con Paulo Gonçalves, es más líder que antes: al portugués le cayó una penalización de 15 minutos por cambiar su motor. En Honda tiraron de galones para hacer un cambio a tres bandas: Jeremías Israel, que abandonó, le cedió su motor a Barreda, que a su vez le dio el suyo (más nuevo) a Gonçalves. El castellonense, que no se juega nada en la general, fue penalizado con 45 minutos por cambiar por segunda vez el propulsor de su moto. Tras todo este movimiento, son más de 20 minutos los que tiene de colchón Marc Coma sobre Gonçalves, por lo que podrá tomarse con relativa tranquilidad las dos etapas que quedan.

El día comenzaba con malas noticias para los españoles. Tras el fuerte accidente de Nani Roma del miércoles, estaba aún en duda su continuidad en este Dakar. El equipo X-Raid echó el resto y con un titánico esfuerzo durante toda la noche consiguieron dejar el Mini del aún vigente campeón preparado para tomar la salida. Sin embargo, cuando ya estaba enfilando la salida en Cachi, la organización le informó que le habían excluido por no pasar por todos los controles de paso durante la etapa anterior, cuando tuvo que ser remolcado por el camión de asistencia tras un accidente por culpa de un agujero que no estaba en el libro de ruta.

Roma puso fin así a su participación en este Dakar 2015, que sin duda será para olvidar. «Ya estábamos en la salida cuando los comisarios nos han informado que estábamos fuera de carrera», se lamentaba el de Folgueroles. «Son cosas que pasan y es mejor no darle demasiadas vueltas. Lo que más me duele es que el trabajo de los 15 mecánicos de mi equipo durante toda la noche para dejar el Mini a punto no haya servido de nada. Pero está claro que después de lo mal que empezamos, este Dakar no podía acabar bien para nosotros», señalaba un Roma que, como Carlos Sainz, vio truncadas sus opciones de victoria antes de regreso a Buenos Aires.

Coma, más cerca del quinto

La jornada en motos se zanjó con una nueva victoria de Joan Barreda, cuarta del castellonense en este Dakar. Bang Bang se llevó la primera jornada de la segunda maratón de este Dakar, algo más suave que la anterior, y en la que no tuvo mucho problema en mantener el dominio por la conocida Ruta 40. El de Honda ganó con sólo 17 segundos de ventaja sobre Paulo Gonçalves que, sin embargo, se despide prácticamente de todas sus opciones de victoria final.

La penalización de Gonçalves le complica mucho su intento de lucha con Marc Coma, pero obviamente una avería mecánica le dejaría fuera de toda opción. En Honda prefirieron el castigo de 15 minutos a arriesgarse a un abandono, cuando ya vislumbran el final de este Dakar. Quedan sólo dos días y, pese a que no quiere lanzar las campanas al vuelo aún, a Marc Coma se le está poniendo muy de cara lograr su quinto Dakar y, probablemente, último sobre dos ruedas. Los rumores acerca de su salto a los coches han resonado con mucha fuerza durante todo este Dakar.

Al-Attiyah, imparable

El líder de la clasificación en coches demostró este jueves que en etapas más cortas también es el gran dominador. Nasser Al-Attiyah venció en la especial de sólo 194 kilómetros con una exigua ventaja sobre sus rivales: 27 segundos sobre Orlando Terranova y 39 sobre su perseguidor, Giniel de Villiers. El catarí mantiene a raya al sudafricano, con 29 minutos. Muy difícil que se le escape al risueño deportista árabe.

La sorpresa del día fue el lituano Benediktas Vanagas, cuya mejor clasificación este año había sido el decimocuarto de la quinta etapa, y este jueves llegó en una espectacular cuarta posición a meta.

El de Roma no fue el único KO sonado de la jornada en la caravana de coches. Yazeed Al Rajhi, el brillante rookie que iba tercero en la general hasta este jueves, se vio obligado a tirar la toalla por culpa de una avería en su Toyota Hillux. Una auténtica lástima para el corredor saudí, que en su primera irrupción en el Dakar se ha ganado los elogios de todos sus rivales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios