Borrar
El Mercedes Clase S fue el primero que incluyó el control de estabilidad
La estabilidad ya es obligatoria

La estabilidad ya es obligatoria

Los nuevos vehículos europeos deben ir dotados del sistema de estabilidad

PPLL

Lunes, 24 de noviembre 2014, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 1 de noviembre finalizaba el periodo transitorio dado por la Unión Europea y desde ese día, todo vehículo nuevo matriculado en el Viejo Continente debe ir dotado del sistema de estabilidad, denominado con frecuencia ESP (Electronic Stability Programme) aunque cada marca puede incluir sus propia nomenclatura.

Este sistema, del que el Mercedes Clase S fue pionero y Bosch autor, constituye un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo. Electrónicamente, el control de estabilidad centraliza información recibida a través de las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción para ejecutar acciones de manera autónoma que puedan paliar situaciones de riesgo. El sistema de estabilidad no proporciona más agarre al coche; básicamente, lo que hacen es enmendar los errores que el conductor comete o solucionar algunos imprevistos que no hayamos sido capaces de anticipar (para lo cual es imprescindible un buen estado de los neumáticos).

Principalmente este sistema ayuda al conductor a conseguir que el coche siga la trayectoria que él le marca a través del volante, para ello un microordenador controla las señales provenientes de los sensores del sistema de control de estabilidad y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo.

Hasta hace pocos días, algunos coches de los que se matriculaban en Europa podían no incluir este sistema de seguridad activa porque los coches habían sido homologados antes del 1 de noviembre de 2011 o porque constituían rediseños de modelos anteriores. Pero ahora ya no hay excepciones y todos los vehículos deben tener su sistema de estabilidad, que -de momento- en algunos vehículos (principalmente deportivos) se puede desconectar, pero que al final acabará pasando como con el ABS que al principio se podía desconectar, pero ahora es algo que no se puede hacer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios