Borrar
Prevenir es mejor que curar

Prevenir es mejor que curar

Mapfre aconseja cómo mejorar la seguridad en el entorno de los colegios

PPLL

Domingo, 19 de octubre 2014, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Mapfre ha presentado un manual gratuito para analizar los riesgos a los que están expuestos los alumnos en el entorno escolar y proponer rutas y caminos escolares seguros.

Entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir accidentes o un atropello con escolares implicados, están las aceras estrechas, los pasos de peatones alejados, los cruces con mala visibilidad, la ausencia de carriles-bici, la insuficiente señalización de reducción de velocidad y los aparcamientos escasos para vehículos y autobuses.

Para los expertos, este tipo de obstáculos, que un gran número de escolares encuentra en su camino diario al colegio, podrían eliminarse, o al menos reducirse, con la realización de auditorías o inspecciones de seguridad vial. Se trata de una herramienta que, a su juicio, está insuficientemente utilizada en España y cuyo principal objetivo es identificar situaciones de riesgo en este tipo de entornos y recomendar soluciones.

Del mismo modo, la Fundación Mapfre ha presentado un estudio elaborado por la fundación, en el que se destaca que, actualmente, existen multitud de vehículos circulando a excesiva velocidad por las calles próximas a los centros escolares y coches en doble o triple fila en la puerta de los colegios, con niños que salen apresuradamente. En definitiva, caos circulatorio y alteraciones en el flujo normal del tráfico que causan problemas de movilidad y seguridad en el entorno de los centros escolares.

La guía, que puede descargarse en www.fundaciónmapfre.org, resume la experiencia acumulada por la Fundación Mapfre en la realización de inspecciones de seguridad vial en entornos escolares, una experiencia que dicha entidad pone ahora a disposición de todos los centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios