Borrar
Consumo de drogas. Los agentes dispondrán de más medios para controlar el consumo de drogas.
El presupuesto de la DGT aumenta

El presupuesto de la DGT aumenta

El incremento se utilizará para el desarrollo de campañas contra el consumo de drogas

PPLL

Domingo, 19 de octubre 2014, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de Tráfico, María Seguí, destacó recientemente que su departamento contará en el 2015 con un presupuesto de 869,86 millones de euros, lo que representa un incremento de 22,7 millones de euros, un 2,68 por ciento más, con respecto al del 2014. Seguí explicó que, de este aumento neto, 4,6 millones se utilizarán para campañas de detección de drogas, iniciativas que han aumentado en número a lo largo de este año.

De este modo, la partida para estos test para drogas aumenta en casi 3 millones de euros con respecto al año pasado, ya que el montante no llegaba entonces al millón y medio de presupuestos. Al respecto, ha apuntado que la partida aumentada va destinada, «tanto para adquisiciones de los suministros necesarios para la toma de muestras de saliva a conductores en controles preventivos, como para la realización de los análisis posteriores de las muestras».

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el pasado martes, Seguí explicó que la subida de presupuesto también ha supuesto una nueva inversión de 12,2 millones más (hasta un total de 30 millones) para la vigilancia de la circulación -incluyendo el desarrollo del sistema de tratamiento en movilidad de accidentes, denuncias y gestión de la información general de tráfico-. De ellos, 6,5 millones corresponden a la anualidad 2015 de la adquisición de helicópteros biturbina ligeros iniciada en el 2014, además de un incremento en el crédito para adquisición de vehículos y sistemas de información y equipos de comunicaciones para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Del mismo modo, destacó otros aspectos relativos a la movilidad, como la realización de una primera encuesta de exposición (0,5 millones). E incluso la mejora en el vestuario para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Mientras, se mantiene la partida destinada a las campañas de publicidad de la DGT en unos 13 millones de euros, uno de los aspectos que se incrementó el año pasado, según indicó Seguí, así como la destinada a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se sitúa en 450.000. La directora general de Tráfico explicó que este dinero debe ir íntegramente a la asistencia de las víctimas, mientras que la financiación de los programas de educación, que antes iban integrados en esta partida, deberán ser obtenidos por otros medios.

Más tasas, menos multas

Preguntada por el aumento que prevé el Gobierno por ingreso de tasas, Seguí indicó que «no hay nuevas tasas, ni está previsto el aumento de ninguna», sino que, lo que reflejan los presupuestos, es «el ritmo de volumen de trabajo» registrado en el último año. Un aumento de actividad que atribuye al aumento de «matriculaciones, transferencias de vehículo a vehículo y exámenes».

En cuanto al descenso de ingresos por multas, defendió que la redistribución de radares y el aumento de la vigilancia en carretera «puede ir asociado a un menor número de sanciones». Así, defendió la actividad de su departamento que, según dijo, «usa la inteligencia para colocar la vigilancia donde están ocurriendo los problemas».

«La DGT nunca dejará de sancionar ni de vigilar. Nos complacería ser la legislatura que deja de sancionar porque la sociedad deja de infringir las normas», respondió Seguí a la pregunta realizada por uno de los diputados del PSOE, quien criticaba esta reducción en las previsiones de ingresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios