25 AÑOS DE BARCELONA 92

Viento en popa a toda vela

Luis Doreste, Domingo Manrique y Van der Ploeg celebran su triunfo en el Puerto Olímpico. :: efe

La vela otorgó en Barcelona '92 cinco medallas: cuatro de oro y una de plataLuis Doreste y Domingo Manrique en 'flying dutchman' y Van der Ploeg en 'finn' consiguieron los dos primeros oros en vela

IÑIGO ZABALA/ M.G. LOGROÑO.

La vela ya había dado alegrías en forma de metales en anteriores Juegos Olímpicos. Tres oros, en Moscú'80, en Los Ángeles'84 y en Seúl' 88, una plata en Montreal' 76 y un bronce en Los Ángeles'32 eran los antecedentes. En Barcelona'92 no faltó a la cita. Un día como hoy, hace 25 años, España cosechaba la quinta y sexta medalla de oro. Luis Doreste y Domingo Manrique lograron la medalla de oro en la disciplina de 'flying dutchman' y Van der Ploeg repitió éxito en clase 'finn'.

Doreste y Manrique saborearon la gloria tras un gran sufrimiento. Vencieron porque cumplieron a la perfección el plan establecido. Un marcaje férreo a Foerster y Bourdow, los únicos que podrían relegarles a la segunda posición. Servía con entrar detrás de ellos en los primeros puestos, dada la diferencia de puntos, o perder cuatro si la llegada se producía del séptimo hacia abajo. Fue una guerra de tácticas sobre el Mediterráneo. Los norteamericanos intentaron jugar su bazas, esperaron a la salida y comenzaron en la vigesimaprimera posición. Los españoles, detrás. En la segunda boya eran decimoquintos y decimoctavos, respectivamente. En la tercera, decimoterceros y decimocuartos. El oro se jugaba en una posición. Los planes se complicaron cuando Foerster y Bourdow alcanzaron la séptima posición mientras Doreste y Manrique, perjudicados por varias inclemencias, eran decimoterceros. Pero era suficiente, los españoles habían mantenido el colchón que habían obtenido. El primer oro olímpico en vela se consiguió sin la necesidad de ganar la regata. El Rey don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía celebraron con emoción el éxito de 'su' deporte. El otro protagonista del día jugaba en casa. El barcelonés José María Van der Ploeg fue profeta en su tierra y logró un imprevisto oro olímpico. El que fue entrenador de Doreste en Seúl' 88, se consagró como campeón en 'finn' sin la necesidad de salir a regatear en el día definitivo. Su victoria era segura desde el día anterior y solo tuvo que esperar a que el reloj marcase la hora establecida para poder confirmar que él también entraba en la historia del deporte español. La vela no falló a la cita con las aguas del Mediterráneo y España logró en Barcelona '92 cinco medallas que ayudaron a hacer de las Olimpiadas de Barcelona las más exitosas de la historia para el deporte español. Doreste es el único deportista español que ha conseguido dos medallas olímpicas de oro. Tras disputar su última olimpiada en Atlanta 96, se dedicó a la vela dentro del crucero. A su vez, fue el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Su compañero de batallas, Domingo Manrique, cumplió su sueño con el oro obtenido hace 25 años. Participó en Atlanta 1996 y Sidney 2000 pero sin el mismo éxito. El oro de Van der Ploeg fue su pico en una carrera deportiva que atesora también dos diplomas en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y en Sídney 2000.

Más

Fotos

Vídeos