JUDO

El verano global de Irene Camus

Irene Camus posa con una de las medallas logradas este año. :: e.d.r.
Irene Camus posa con una de las medallas logradas este año. :: e.d.r.

La riojana, tras su novena plaza en el Europeo cadete, afronta en julio y agosto el Festival Olímpico de la Juventud de Hungría y el Mundial de Chile

V. S.

logroño. La judoca riojana Irene Camus está firmando el mejor año de su corta carrera deportiva. Todavía en edad cadete, la logroñesa afincada en Zaragoza por motivos deportivos apura un verano plagado de citas que alargan una temporada larga y durísima. Durante toda la semana, Camus participará junto a las jóvenes promesas del judo nacional en una concentración de la selección en Pontevedra.

Inmediatamente después, proseguirá la formación y el entrenamiento con un 'stage' técnico en Suiza, apadrinado por la Federación Europea y que este año tendrá a Ilias Iliadis como principal atractivo. El griego de origen georgiano, campeón del Mundo y medallista olímpico, será uno de los padrinos del campus en los que Irene Camus tendrá la oportunidad de entrenar con la élite mundial.

Porque la logroñesa, que acabó en novena posición en los pasados Campeonatos de Europa, apenas tendrá tiempo de respirar tras su paso por el país helvético. Su frenético calendario tendrá la siguiente parada en Gyor (Hungría), donde del 25 al 29 de julio se disputarán los Festivales Olímpicos de la Juventud Europea (FOJE), para los que ha sido seleccionada por la Federación Española. De la misma forma, el pasado fin de semana, Camus también conocía que tendrá que coger, a principios de agosto, un avión para atravesar el charco.

La logroñesa se encuentra concentrada con la selección española en PontevedraLos éxitos y las lesiones se han alternado en una campaña que enfila ahora su recta final

Del 9 al 13 de agosto, Santiago de Chile acogerá el Mundial de judo en categoría cadete en el que Irene Camus intentará llevar a lo más alto su progresión. Después de una temporada con medallas internacionales en las Copas del Mundo de Follonica (Italia) y Fuengirola, además de éxitos nacionales, como la plata en el Campeonato de España, una lesión en el hombro le ha hecho sufrir para volver a retomar la confianza sobre el tatami. «Durante mes y medio sólo ha podido ejercitarse en lo físico, así que cuando volvió a competir le faltaba un poco de velocidad para competir en el Europeo. Pero ya está perfectamente», explica Javier Camus, padre de la judoca, de 17 años.

Con ese plus de fortaleza física lograda durante largos entrenamientos junto a su mentor, el exolímpico Sergio Doménech, y ese empujón anímico que le supuso competir bien en el Europeo, donde acabó en novena posición, Irene Camus espera que el verano le siga dando grandes alegrías.

La temporada que viene, los retos se multiplicarán. De competir con sub-18, pasará a medirse con rivales sub-21. Otro gran salto adelante para una deportista que, desde pequeña tiene claro cuál es su reto: llegar a los Juegos Olímpicos. De momento, los pasos están siendo los adecuados.

Fotos

Vídeos