TRIATLÓN

Tomás, el mejor riojano en El Rasillo

Cuatro imágenes del Triatlón de El Rasillo que se celebró ayer. :: miguel herreros

Ruiz Luna y García Ortega libraron una fantástica batalla sobre la bicicleta, aunque ninguno de los dos acabó primero en la clasificación general Marcellán, Luna y Vergara vencen por equipos, Abadías gana el triatlón y Marín es la primera mujer

DIEGO MARÍN

el rasillo. Mientras Froome se jugaba el Tour de Francia en la contrarreloj de Marsella, Pedro Ruiz Luna y Manuel García Ortega libraron una batalla más agraz pero igual de emocionante en el Triatlón El Rasillo. Los dos ciclistas pedalearon mano a mano, de Montemediano a Villanueva, a 37 Kms/h los 18 kilómetros del segundo sector, y entraron juntos a la segunda transición después de que en el primer sector sus compañeros Eduardo Marcellán (de Ruiz Luna) y Juan Carlos Samano (de García Ortega) también completaran parejos los más de 800 metros a nado en el embalse González Lacasa.

García Ortega partió con unos segundos de ventaja, pero Ruiz Luna le atrapó poco después. Así, la clasificación por equipos se resolvió en el tercer y último sector, de 6.000 metros de carrera a pie, y fue un duelo fraticida: el atleta del Añares Rioja Manuel Vergara (Marcellán y Ruiz Luna) doblegó en casi dos minutos a su compañero de club Fran Ortega (Samano y García Ortega) y venció el triatlón con apenas 1.07 minutos. Tercero fue el trío femenino formado por Teresa Arróniz, Marina Angulo y Marta Arjona. Los equipos (Almudena Prior e Iván Herrera fueron el único y, por tanto, mejor dúo) y las mujeres valieron con unos minutos de ventaja sobre los hombres. Y entre las mujeres la fuenmayorense María Gómez Ijalba remontó posiciones con la bicicleta pero perdió en la carrera a pie la primera posición en favor de Rocío Marín, quien entró a meta en 1.21.09 horas. Tercera fue Esther Cabanas.

General masculina
1
Aitor Abadías 1.07.01
2
Ander Irigoien 1.08.18
3
Iñigo Sevillano 1.08.42
General femenina
1
Rocío Marín 1.21.09
2
María Gómez Ijalba 1.22.27
3
Esther Cabanas 1.25.23
Autonómico masculino
1
Juan Carlos Tomás 1.12.42
2
Antar Solo de Zaldívar 1.13.00
3
Ángel Martínez Moreno 1.13.01
Autonómico femenino
1
Andrea Garrido 1.32.28

La campeona riojana de 2016, Ainoa Matute, era la cuarta fémina cuando un caballo se cruzó en su camino en la carretera, sufrió una caída con la bicicleta y se fracturó dos dedos de la mano por los que tuvo que retirarse y deberá ser intervenida en el hospital San Pedro de Logroño. En la categoría masculina individual el vencedor, con 1.07 horas, fue Aitor Abadías, quien salió tercero del agua y superó al mejor a nado, Iñigo Sevillano, que fue tercero al final, y a Ander Irigoien, segundo tanto en la primera transición y como en la clasificación final. Cuarto fue Jiménez y quinto, Mikel Loizaga.

En lo que al campeonato riojano de triatlón se refiere el vencedor fue Juan Carlos Tomás (duodécimo en la general con 1.12.42 horas). El segundo y tercer puesto en el podio se decidió en el esprint final, en el que Antan Solo de Zaldívar ganó a Ángel Martínez. Después llegaron Roberto Andrés y Jesús Pérez Castillo, todos entre los veinte primeros clasificados de los 211 participantes. ndrea Garrido, con 1.32.28 horas, se proclamó campeona regional. Por equipos, el club Rioja Triatlón, con Tomás, Andrés y Pérez Castillo como los tres primeros clasificados, fue el segundo y único equipo riojano en el podio.

Fotos

Vídeos