Toni Nadal, Mención de honor del deporte riojano

El entrenador que ha dirigido la carrera de su sobrino Rafa compartirá protagonismo con Sheila Gutiérrez y Eduardo Martínez, nombrados Deportistas Riojanos del Año, en la gala del 7 de marzo | Se rendirá homenaje al fallecido peridista Emilio Ramírez Eriz 'Zerimar'

LA RIOJALogroño

La ciclista Sheila Gutiérrez y el jugador de baloncesto Eduardo Martínez Balmaseda han sido galardonados con el Premio a los Deportistas Riojanos de 2017, que se han dado a conocer este miércoles. Ambos compartirán protagonismo con Toni Nadal, el tío y entrenador que ha dirigido la carrera de Rafa -número 1 del tenis mundial-, que recibirá la Mención de honor del deporte riojano en la gala que se celebrará el 7 de marzo en el Palacio de los Deportes de Logroño.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; el director general del Deporte, Diego Azcona; y el presidente de la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva, Pedro Olalde, han presentado, en una rueda informativa que recoge Efe, esta gala, que se celebrará el próximo 7 de marzo e incorporará el lenguaje de signos.

Escobar ha recordado que Sheila Gutiérrez, cuya carrera "está en ascenso", obtuvo, en la gala anterior, el galardón a la deportista promesa, pero "este año se ha ganado por derecho propio el título de Mejor Deportista Riojana". Esta ciclista, la mejor española en la actualidad en el pelotón internacional, consiguió varios triunfos individuales la pasada temporada, fue Campeona de España y acudió al Campeonato del Mundo.

Sheila Gutiérrez
Sheila Gutiérrez

En el caso de Eduardo Martínez Balmaseda se reconoce su ascenso a la Liga ACB con el Burgos, con el que está realizando una buena campaña en la máxima categoría; y además también se le premia como ejemplo de los muchos deportistas riojanos que tienen que dejar la comunidad desde niños para desarrollar su carrera.

"Ellos son el mejor ejemplo de esfuerzo, dedicación, constancia y valor que tenemos en La Rioja y solo por eso se merecen el reconocimiento de sus conciudadanos", ha señalado el consejero, pero, además, "en la última temporada nos han regalado grandes triunfos en el deporte de primer nivel".

Entrenador de primer nivel

Respecto a la mención de honor que se entregará a Toni Nadal, Escobar ha precisado que "detrás de un deportista de ese nivel, como es Rafa Nadal, hay siempre mucha gente volcada en sacar lo mejor de él" y cree que el galardonado "ha sentado las bases de los que debe ser un entrenador de primer nivel, es un ejemplo de para todos". Ha asegurado que Rafa Nadal es un símbolo y el que ha sido su entrenador y preparador físico durante muchos años tiene mucho que ver en su trayectoria deportiva y personal y en su calidad humana.

El presidente de la Asociación de la Prensa ha reconocido que este año los resultados individuales de los deportistas riojanos masculinos han sido menores que en otros ejercicios, lo que ha dificultado la concesión del premio.

Así, han optado por un deportista que además de lograr un logro de equipo, el ascenso a la ACB, también destaca por una amplia trayectoria en categorías inferiores de varios clubes, desde que tuvo que salir de La Rioja para integrarse en un centro de alto rendimiento. Eduardo Martínez Balmaseda es, además, uno de los mejores jóvenes españoles de la ACB, donde tiene una media de 11 minutos por partidos y casi cinco puntos.

Eduardo Martínez Balmaseda.
Eduardo Martínez Balmaseda. / sanpabloburgos.com

La gala recuperará este año el galardón al Mejor Deportista Veterano, que se entregará a la atleta Marcelina Hernáez del campo; y el Premio a la Deportividad, que ha correspondido al Rugby Club Rioja y al Club Deportivo Berceo.

Durante la gala, también serán galardonados Patricia Urquía López (atletismo) y Manuel de Nicolás Aramayo (atletismo), en la categoría de jóvenes promesas, y el Club Deportivo San Antonio (baloncesto) como entidad deportiva riojana.

El galardón al mejor deportista discapacitado será para Enrique Tosantos Fernández (baloncesto) y la Mención al Mérito Deportivo recaerá José Pablo García Alegría (baloncesto).

Reconocimiento al deporte escolar

Además, el consejero ha subrayado que en esta edición se volverá a reconocer el deporte en edad escolar, "esencial para sembrar en los jóvenes la semilla del deporte y de los éxitos futuros". "Creemos que es fundamental celebrar el trabajo y el esfuerzo de esos jóvenes de entre 13 y 19 años que en las categorías escolares han brillado de una modo especial en Campeonatos de España o con la Selección Española de su disciplina", ha indicado.

En concreto, en esta categoría han sido reconocidos 18 jóvenes: Alberto Urquía López (atletismo); Claudia Lapuerta Pérez-Herreros (atletismo); Eduardo Cadarso Caballero (balonmano); Ernesto López Ibáñez (balonmano); Teresa Lobera García (esgrima); Ana Tejada Jiménez (fútbol); Patricia Blázquez Roldán (fútbol sala); Sergio Morón Basoco (hípica); Alicia Carmen Bucur (judo); Eva Pérez Collazo (judo); Irene Camus Hernáez (judo); lbano Alexandru Ionescu (judo); Félix David Obregón Muñoz (judo); José Rafael Ibáñez Sáenz-Torre (karate); Raúl Infante Rubio (kickboxing); Aroa Bellido Elejalde (kickboxing); Marcos Godoy Martínez (natación); Marina González Mazo (tiro olímpico)

Se concederá una mención especial a 19 deportistas y/o entidades riojanas por los resultados obtenidos el año pasado: Diego Martínez Equizábal (caza); Carlos Coloma Nicolás (ciclismo); Asociación Deportiva Lardero, Club Deportivo Pradejón, Club Deportivo Alberite (fútbol), Club Voleibol Logroño; Federación Riojana de Tiro Olímpico.

También a Jésica del Campo Ayala y Carolina García Albares (esgrima); Óscar Ferrer García (atletismo); María Ruiz Muro (judo); Rodrigo Ibáñez Sáenz Torre (kárate); Sergio Anguiano Reig (motociclismo); Elena Gómez Fernández; Lorena Barrón Domínguez; Roberto Capellán del Val; Javier Zabala Villar (pelota); Pedro Ruiz López; Paula Grande Martínez (tiro olímpico);

En el transcurso de la gala se rendirá un homenaje a los directivos, técnicos o deportistas que durante el año 2017 fallecieron.

De esta forma se recordará a Dolores Laguna (atletismo); José María Gutiérrez (ciclismo); Félix Medrano Hernández (ciclismo); Ángel Escribano (fútbol); Emilio Indiano Hernández (fútbol); Isidoro Lasala (fútbol); Antonio Navajas (fútbol); Jesús Ruiz Bastida (pelota); Fidel Maiso Santamaría (pelota); Agustín Reboiro (tiro olímpico) y Emilio Ramírez Eriz (periodista).

Los deportistas, Óscar Martínez de Quel (kárate); Seila Espinosa Alcalde (kickboxing); Álvaro Rubio Robres (fútbol) y Sandra Peña Cortés (boccia recibirán el reconocimiento como deportistas retirados; y se reconocerá al presidente saliente de la Federación Riojana de Kárate, Pablo Palacios.

Todos los galardonados van a recibir una obra de la joven artista riojana Raquel Marín (Pradejón, 1980), afincada en Barcelona y que actualmente colabora con el diario El País y Herald Tribune (edición global del New York Times).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos